26 de abril de 2017

LeivaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Fomento y Política Territorial acomete en la actualidad la obra de mejora de la travesía de Arnedillo en la carretera LR-115 con el objetivo de incrementar la seguridad vial en una zona muy frecuentada por los vehículos y los peatones de uno de los municipios más turísticos de la comunidad autónoma.

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 440.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo es separar adecuadamente el tráfico rodado del tránsito peatonal en el acceso a municipio. Para ello, se contempla la construcción de aceras en ambos márgenes para aumentar la protección de los viandantes y evitar el aparcamiento desordenado que se registra en la actualidad.

La obra incluye también la renovación de la señalización horizontal y vertical, la mejora del balizamiento, el refuerzo del firme y la reposición del alumbrado público. El grado de ejecución en estos momentos es de un 40% aproximadamente.

En definitiva, esta actuación permitirá acondicionar un espacio más cómodo y seguro para los peatones, al tiempo que regulará de forma más adecuada al paso y el estacionamiento de los vehículos en el acceso a esta localidad que con uno de los principales recursos turísticos de La Rioja, como es el balneario de Arnedillo. Este proyecto da respuesta a una vieja demanda de los vecinos. Se trata de la principal prioridad del Ayuntamiento de la localidad para esta legislatura.

La actuación se llevará a cabo a lo largo de más de 800 metros (entre los puntos kilométricos 12,05 y 12,87) de una travesía cuya longitud se cifra en 1,1 km. La UTE formada por OCISA y Excavaciones Redondo Solozábal ejecutando este proyecto.

La LR-115 es una carretera de primer orden dentro de la red autonómica que facilita la comunicación con el valle del Cidacos a lo largo de 50 km. Se trata de un eje vertebrador entre los límites con Soria y Navarra, que atraviesa Enciso, Arnedillo, Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo, Quel, Autol y Aldeanueva de Ebro, y favorece la conexión con la LR-123 hacia la comarca de Cervera del Río Alhama y la carretera N-232.