17 de enero de 2017

Préjano IMG_1816El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, se ha desplazado hoy a Préjano con motivo de la apertura al tráfico rodado de la carretera LR-382, que ha permanecido cortada durante casi dos años como consecuencia de los desprendimientos ocurridos en esta zona a principios de 2015.

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha acometido los trabajos necesarios para estabilizar el talud y evitar nuevos deslizamientos del terreno que provoquen la caída de tierra y materiales sobre la carretera.

En su visita ha estado acompañado por el alcalde de Préjano, Eduardo Ruiz, y el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora.

"Es una pequeña actuación que ha permitido abrir de nuevo al tráfico la carretera vieja de Préjano. A partir de hoy, los vehículos pueden circular con plenas garantías por esta carretera que facilita la comunicación entre Préjano y Arnedillo y Santa Eulalia Bajera, ya que se ha evitado el riesgo de nuevos desprendimientos".

Detalles de la actuación

La actuación ha consistido en la construcción de más de 100 metros cuadrados de escollera en dos tramos: en un primer caso se ha rehecho una escollera derruida (60 m2), mientras que se ha construida otra (45m2) para reforzar el terreno. Asimismo, ha sido necesario reponer el firme, así como limpiar convenientemente la carretera y la cuneta.

La actuación se ha completado con la colocación de un bordillo y una rígola en la otra margen de la carretera para favorecer el correcto drenaje y una pequeña intervención en la cabecera del talud para canalizar adecuadamente el agua de lluvia.

La empresa Excavaciones Tolosa se ha encargado de esta obra, que ha contado con un presupuesto de 51.606 euros para reparar los daños que ocasionaron las lluvias registradas en los primeros meses de 2015.

Fotos de los daños causados por los desprendimientosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Fotos después de la obraEste enlace se abrirá en una ventana nueva