20 de noviembre de 2017

Taller3-FieltroImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general de Innovación, Trabajo, Industria, y Comercio, Julio Herreros, presentó el pasado 30 de octubre, junto con los artesanos, Saúl Ruiz Blanco y Estíbaliz Sáenz de Urturi, tres talleres de difusión de la artesanía riojana que se celebrarán durante el mes de noviembre en el edificio El Calado en la calle Mercaderes, 10 de Logroño. Los talleres serán participativos, gratuitos y se dirigen a todos los públicos.

Tal y como explicó el director general, el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de apoyo a la Artesanía, es potenciar y difundir a la sociedad la marca Artesanía de La Rioja como valor cultural y económico. Además, recordó el papel destacado que tiene este sector para el desarrollo de los municipios.

El horario de los talleres artesanos es de 10 a 14 horas. Todos aquellos que quieran participar pueden inscribirse llamando al teléfono 941-100550, de 9 a 15 horas, o enviando un correo electrónico a info@calado.es. Cada taller contará con un máximo de 12 participantes y cada jornada se celebrarán varias sesiones, en función de las personas inscritas.

El sábado 25 de noviembre se celebrará el último taller en el que se aprenderá a elaborar piezas de fieltro. Incluirá también una pieza de regalo. El taller estará dirigido por la artesana tejedora y elaboradora de fieltro, Estíbaliz Sáenz de Urturi Cabezón. En este caso, tendrá una duración estimada de media hora.

Talleres Artesania - El CaladoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


La artesanía en La Rioja

La Rioja cuenta en la actualidad con un total de 284 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estos artesanos se distribuyen en 136 artesanos artísticos y 148 del sector agroalimentario. Se ubican en 51 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en más de 61 profesiones diferentes. Los oficios más representativos son en artesanía artística: alpargatero; alfarero; forjador, cerrajero artístico y herrero; bisutero y ceramista. En cuanto a los agroalimentarios, los más numerosos son los oficios de pasteleros; seguido de chacineros-charcuteros y elaborador de conservas vegetales.

Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.