2 de octubre de 2020

Logo artesanía blanco 260x208 px

La secretaria general técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Elena López Tamayo, ha presidido el viernes 2 de octubre el Consejo Riojano de Artesanía, en el que se ha informado favorablemente la concesión de 3 nuevos carnés, entre los que se encuentran artesanos individuales y empresas artesanas (2 en artesanía artística y tradicional y 1 en agroalimentaria). Así mismo se ha producido la pérdida de un carné de artesano individual y se ha procedido a la renovación de 9 carnés (5 en artesanía artística y tradicional y 4 en agroalimentaria). Además, se ha valorado la inclusión de un nuevo oficio dentro del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas.

Asimismo se ha presentado el borrador de la nueva Orden de Bases Reguladoras de Subvenciones de Artesanía para cumplir con el trámite de audiencia en su tramitación.

La Rioja cuenta con 285 carnés de artesanos, empresas artesanas y artesanos honorarios. De estos, 128 corresponden a empresas y artesanos artísticos, 156 se incluyen en el sector agroalimentario o de bienes de consumo y 1 se enmarca en el sector de servicios. Se distribuyen en 50 municipios de la región, con mayor presencia en Logroño, Navarrete, Quel, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama, Calahorra y Las Ruedas de Ocón. En el Repertorio se registran 60 oficios diferentes, entre los que destacan por su mayor presencia pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, elaborador de conservas cárnicas, alfarero y apicultor.

El Consejo Riojano de Artesanía, como órgano de representación de artesanos, entidades, organismos y organizaciones profesionales, estudia y propone las disposiciones reguladoras de las condiciones y el procedimiento para otorgar el documento de artesano o empresa artesana, vela por la actualización del Repertorio de Oficios y Actividades Artesanas y propone actuaciones en el sector.

Para la emisión de carnés y el registro de oficios se considera actividad artesanal toda aquella que suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de valor artístico o popular, así como la prestación de servicios siempre que estas actividades se realicen mediante procesos en los que la actividad desarrollada sea predominantemente manual y el producto final sea de factura individualizada y distinta de la propiamente industrial.