Edificio

Desde diciembre de 2007 La Rioja cuenta con un moderno edificio para el Archivo General Autonómico, capaz, funcional y representativo.

Por sus características, constituye hoy el centro de archivo más moderno y de mayor capacidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

La superficie total construida para el nuevo edificio de Archivo es de 4.884 metros cuadrados y su construcción se ha planteado en dos grandes volúmenes interconectados. Por un lado el cuerpo del archivo y por otro, aunque unido por un pasillo, el cuerpo administrativo.

Con el objeto de conseguir la máxima versatilidad para ubicar los armarios compactos, la estructura del cuerpo de archivo se proyecta siguiendo un módulo regular de 9 x 9 metros que responde a las necesidades de la planta. Un edificio modular que hace muy sencillo las ampliaciones de futuro.

Consta de planta baja más dos alturas y sótano. Las plantas baja y primera albergan depósitos documentales con capacidad para 16 kilómetros de documentación aproximadamente, los cuales se han equipado con armarios compactos de doble cara de desplazamiento frontal y sistema automático. La tercera planta está preparada en cuanto a obra civil se refiere y con una capacidad prevista de 11 kilómetros. Por su parte, el sótano contiene todas las instalaciones referentes a climatización, electricidad, incendios, telecomunicaciones y grupo electrógeno.

El edificio está dotado de modernos sistemas de antiintrusión, control de acceso y circuito cerrado de televisión.

El cuerpo administrativo es diametralmente opuesto. Primero, por la escala, porque todo se resuelve en planta baja, con grandes paneles de vidrio. El edificio adquiere además un elemento representativo con un vuelo inclinado en la cubierta sobre el vestíbulo de acceso, en el que se interrumpe el ritmo de las superficies acristaladas del resto de la fachada. Tiene espacios de recepción, investigación o sala de consulta y administración e incluye también un gran vestíbulo con uso de sala de exposiciones.