presidente@2x

La situación demográfica de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha sido una de las prioridades en el diseño de la agenda política de la IX legislatura, y por eso quisimos situarla entre los cinco grandes Retos de Comunidad.

Las variables demográficas que se observan en las primeras décadas del siglo XXI ponen de manifiesto una serie de patrones comunes en un buen número de países desarrollados. Europa, España y también La Rioja, comparten los rasgos básicos de estos patrones. Identificamos así aspectos como el incremento de la esperanza de vida, el descenso del número de nacimientos, la desigual distribución de la población en el territorio, la interculturalidad como factor de socialización o la generación de nuevos hábitos de vida que afectan a los tránsitos de edad.

A la hora de abordar la cuestión no podemos olvidar que en muchos casos estamos ante decisiones vitales que forman parte de una realidad que se entiende como deseada en el contexto social actual. Una sociedad en transformación que es fruto del mayor grado de libertad individual, de la igualdad de oportunidades y de la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

La Agenda para la Población 2030 es el instrumento que persigue programar nuestras líneas de actuación. Con este documento definitivo concluimos un trabajo que fija las líneas de actuación que como región entendemos que debemos desarrollar durante los próximos años. Siempre con el objetivo final de generar oportunidades en el impulso económico y social de la región y, especialmente, oportunidades que favorezcan el desarrollo de proyectos de vida que ilusionen a la ciudadanía.

Presentábamos en su día el primer documento de la Agenda que recogía los marcos, el diagnóstico y los objetivos estratégicos. Desde ese momento hemos trabajado tanto en la generación de consensos institucionales, como en la implicación activa de la sociedad civil.

Quiero agradecer en este sentido el esfuerzo que se ha realizado desde la Mesa de Alcaldes en la elaboración de las medidas que ahora incorporamos, el conocimiento que atesoran Alcaldes y Alcaldesas sobre la realidad del territorio es imprescindible en este esfuerzo colectivo. En este mismo sentido, agradecer las propuestas que en el marco de las Iniciativas Emblemáticas para el Reto Demográfico hemos recibido desde diferentes colectivos de la sociedad riojana.

Quiero dejar también constancia de la importancia que en este proceso ha tenido nuestra participación en otras instancias que trabajan igualmente en el desarrollo de políticas para el reto demográfico. Destacar en este sentido el trabajo desarrollado desde la presidencia de la SEDEC en el marco del Comité de las Regiones, así como nuestra implicación en el diseño de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y los trabajos desarrollados en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos.

Las cuestiones que afloran cuando hablamos de reto demográfico son esenciales para el futuro de nuestra región, por eso nuestro horizonte debe ser amplio. Queremos ser conscientes de la importancia de mantener un esfuerzo conjunto en la implementación de las medidas y un proceso dinámico y abierto que refleje la actitud y el compromiso de nuestra sociedad.

José Ignacio Ceniceros González.

Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.