Un Parque Estelar es una ventana abierta al firmamento que designa voluntariamente cada comunidad con el fin de disfrutar del cielo estrellado en todas sus posibles dimensiones. Su función es la de reclamar y afirmar el derecho a disfrutar de la luz de las estrellas, especialmente para las nuevas generaciones.

En La Rioja se han designado dos parques estelares:

1.- Parque estelar de Laguna en Cameros

La ubicación del municipio de Laguna en Cameros, al final del valle del Leza, y prácticamente en limitando con la provincia de Soria, permite disponer de uno de los mejores cielos de La Rioja.

Esto, unido a la belleza arquitectónica del municipio, y a la posibilidad de disfrutar en el mismo de los sonidos de la noche, lo hacen el lugar ideal en el que disponer de un parque estelar.

parque estelar de Laguna de Cameros

2.- Parque estelar de Cervera del río Alhama

El municipio de Cervera del río Alhama fue elegido para ubicar un parque estelar porque es el municipio de la reserva de la biosfera que presenta una mayor contaminación lumínica, tanto propia como proveniente de las grandes localidades del eje del Ebro y de las grandes vías de comunicación.

A pesar de ello es un punto desde el que también pueden verse las estrellas y que sirve como espacio de educación ambiental.

parque estelar Cervera del río Alhama