catálogo regional de especies amenazadas de La Rioja

Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas

Un catálogo de especies amenazadas es un instrumento utilizado para la conservación de la naturaleza que recoge aquellas especies de flora y fauna que presentan, en uno u otro grado, algún tipo de amenaza para su supervivencia. A nivel nacional, la Ley 42/2007Este enlace se abrirá en una ventana nueva (* Modificada por la Ley 33/2015), del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas. En este último aparecen todas aquellas especies que precisan medidas de protección que vayan más allá de la mera acción preventiva.

Catálogo Regional de Especies Amenazadas

La legislación nacional abre la posibilidad de que cada Comunidad Autónoma cree su propio Catálogo Regional de Especies Amenazadas ajustándose a las peculiaridades de su territorio. Así, el Gobierno de La Rioja aprobó en 1998 el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja.

El Catálogo Regional se caracteriza por ser práctico y realista con pocas especies, en lugar de ser un modelo extensivo que recoja largos listados de especies. Al igual que otras Comunidades Autónomas, La Rioja ha optado por este modelo ya que tiene ventajas. Tal y como revelaron los estudios realizados, eran pocas las especies que requerían actuaciones urgentes en nuestra región; y por tanto, se consideró preferible y más eficaz concentrar el apoyo financiero en aquellas que realmente precisaban ayuda con urgencia.

Nº de especies de flora y fauna incluidas en los Catálogos Español y Regional de Especies Amenazadas y Planes de gestión vigentes
Categoría

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015
Especie Planes Especie Planes Especie Planes Especie Planes Especie Planes Especie Planes Especie Planes
En peligro

9

4

9

4

9

4

10

4

10

1

10

9

10

9

Vulnerable

14

-

14

-

16

-

16

-

16

-

16

5

16

5

Especies catalogadas como amenazadas

De las especies clasificadas como " en peligro de extinción " en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que son las de mayor grado de amenaza y que por su situación precisan mayores esfuerzos, solamente están presentes en La Rioja 2 especies: el milano real, que ha experimentado un fuerte declive en los últimos años, principalmente por la acción del veneno; y el visón europeo, pequeño carnívoro adaptado a la vida semiacuática propio de ríos con densa cobertura vegetal, sumamente amenazado por la progresiva invasión del visón americano.

Con un nivel inferior de amenaza se califican las especies "vulnerables" estando presentes en La Rioja: águila-azor perdicera, aguilucho cenizo, alimoche, pez fraile, sisón común, ganga común, ganga ortega, colirrojo real, desmán ibérico, cangrejo de río, y algunas especies de murciélagos (Myotis bechsteinii, M. blythii, M. emarginatus, M. mystacina, Rhinolophus ferrumequinum, R. euryale, Nyctalus noctula, N. lasiopterus, Miniopterus schreibersii, Myotis myotis).

El listado recoge otro grupo, esta vez amplísimo, en el que aparecen especies no amenazadas, pero que precisan de una evaluación periódica de su estado de conservación. De esta categoría, en La Rioja están presentes 174 especies (4 plantas, 1 pez, 8 anfibios, 18 reptiles, 133 aves y 10 invertebrados).

A parte de las especies ya citadas incluidas en el Catálogo Español presentes en La Rioja, el Catálogo Regional recoge una relación 9 especies , todas ellas clasificadas como "en peligro de extinción": 1 pez (pez fraile), 3 aves (águila azor perdicera, perdiz pardilla, sisón común), 1 mamífero (visón europeo), 1 invertebrado (cangrejo de río autóctono) y 3 plantas (androsela riojana, grosellero de roca y laurel de Portugal). Se trata de especies-tipo representativas de hábitats naturales con problemas de conservación como las zonas esteparias, la alta montaña, los cortados rocosos, los sotos fluviales o los cursos de agua.

Planes de acción

El gran objetivo de la inclusión en los Catálogos de las diferentes especies es alcanzar su "estado de conservación favorable", un nivel adecuado de sus poblaciones que permita garantizar su supervivencia en La Rioja a largo plazo. Para ello se ponen en marcha para cada una de ellas Planes de Acción que, al igual que las especies, se han clasificado según la categoría de amenaza de éstas:

    • Planes de Recuperación, para las especies "en peligro".
    • Planes de Conservación, para las especies "vulnerables".

Las Comunidades Autónomas son las que deben elaborar y aprobar los planes de recuperación y conservación de las especies amenazadas. Por ello el Gobierno de La Rioja publicó en diciembre de 2014 el Decreto 55/2014, por el que se aprueban los Planes de Gestión de las Especies de Fauna y Flora Silvestre Catalogadas como Amenazadas.

  • FLORA


  • FAUNA

    • visón europeo (Mustela lutreola) Plan de Recuperación
    • aves esteparias: Plan de Gestión Conjunta
      • sisón común (Tetrax tetrax)
      • aguilucho cenizo (Circus pygargus)
      • cernícalo primilla (Falco naumanni)
      • ganga ortega (Pterocles orientalis)
      • ganga ibérica (Pterocles alchata)
    • perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis) Plan de Recuperación
    • alimoche (Neophron pernopterus) Plan de Conservación
    • pez fraile (Salaria fluviatilis) Plan de Recuperación
    • cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) Plan de Recuperación
    • desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) Plan de Conservación

Los planes tienen una duración indefinida e incorporan un Programa deActuaciones de 6 años que serán revisados una vez que finalice.

El águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) mantiene vigente un Plan de Recuperación hasta finales del año 2015 y en la actualidad el Gobierno de La Rioja está tramitando su renovación.