cultivo de azafrán ecológico

Entre las diversas acciones a realizar previstas en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera 2014- 2023 figura una línea de I+D+i relacionada con las plantas medicinales y aromáticas como actividad sostenible en el territorio de la Reserva de la Biosfera, la cual cumple con varias de las funciones esenciales de estas áreas: la conservación de sus espacios naturales, el desarrollo sostenible de sus habitantes y el apoyo logístico a la investigación.

En este sentido, las plantas medicinales y aromáticas son uno de los recursos con los que se está trabajando para potenciar el desarrollo rural, tratando de fijar población y evitar el despoblamiento. Además, los beneficios ambientales que reporta el aprovechamiento sostenible y el cultivo de este tipo de plantas son múltiples: supone una protección del medio natural y la biodiversidad, una defensa contra la erosión, el aprovechamiento de tierras marginales o yermas, la posibilidad de desarrollo de la apicultura, con la que presenta muchas sinergias mediante la polinización de plantas melíferas, e incluso el desarrollo de la agricultura ecológica mediante plantas biocidas.

En el marco previsto para la ejecución de las acciones referentes a plantas aromáticas y medicinales recogidas en el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera 2014- 2023, la Dirección General de Calidad Ambiental pretende desarrollar una serie de plantaciones experimentales de azafrán ecológico ubicadas en distintos municipios de este territorio.

Con el cultivo piloto del azafrán en la Reserva no sólo se pretende recuperar una especie desaparecida en la zona, sino que además de constituir un importante complemento de renta para el agricultor desempeña una labor de unión social, dadas las peculiaridades de la recogida y preparación posterior del producto.

Con el objetivo de presentar esta iniciativa a los agricultores de la Reserva, el 18 de febrero de 2015 la Dirección General de Calidad Ambiental organizó una jornada informativa en la localidad de Munilla.


Tras el muestreo y análisis del suelo de varias parcelas en distintos municipios de la Reserva, las parcelas seleccionadas finalmente se localizan en Ocón, donde se plantarán 400 m2, y Munilla, en la que se cultivarán 600 m2.

Las primeras labores de plantación de los bulbos de azafrán se realizaron en junio de 2015.

Informes de seguimiento del proyecto




Para obtener más información sobre los cultivos piloto pueden ponerse en contacto con:

Dirección General de Calidad Ambiental y Agua

Servicio de Integración Ambiental

C/ Prado Viejo, 62 Bis 26071 Logroño (La Rioja)

Tel.: 941 29 11 00 (Ext. 3320)

reserva.biosfera@larioja.org