Ciclista por la vía verde de Préjano

La vía verde de Préjano es un corto ramal de la Vía Verde del Cidacos que discurre sobre un antiguo ferrocarril minero, afluente del que iba desde Calahorra a Arnedillo. Este corto trazado férreo servía para que descendieran las vagonetas cargadas de carbón, desde la boca de la mina hasta la estación. En total vía tiene unos 10 km., consta de 5 km. hasta el pueblo de Préjano, la Vía Verde de Préjano propiamente dicha, y de 4 km. sobre la Vía Verde del Cidacos: desde Arnedillo hasta el punto de unión de ambas rutas.

Ficha técnica

Localización: Entre la estación de Arnedillo y Préjano (La Rioja).

Longitud: 5 Kms (más 4 sobre la Vía Verde del Cidacos).

Recorrido: A aproximadamente 4,5 km de Arnedillo, la Vía Verde del Cidacos tienen un enlace con la vía verde de Préjano. Una vez que tomamos este enlace descenderemos un tramo sobre un camino asfaltado que nos llevará al trazado de esta corta vía verde. Pasaremos por la parte alta de la localidad y continuando camino unos 700 metros llegaremos hasta el área de descanso del Cargadero, final de la vía y punto donde se encuentra la boca de la antigua mina. Aunque la vía verde concluye aquí, un camino rural nos llevará hasta el yacimiento de huellas de dinosaurio de Valdemurillo.

Usuarios: A pie, en bicicleta y accesible para discapacitados.

Tipo de Firme: Vía con suelo mixto: asfalto y zahorra compactada

Desnivel: 660 metros.

Dificultad: Baja.

Medio Natural: Valle del Cidacos. El paseo discurre entre bancales y campos de cultivo donde predominan almendros y olivos, entro otros cultivos de secano.

Patrimonio Cultural: Casco urbano de Préjano. Restos de la mina y del antiguo ferrocarril utilizado para la actividad minera. Yacimiento de huellas de dinosaurio de Valdemurillo.

Conexión con otras rutas: Vía verde del Cidacos.

Época recomendada: En primavera los campos de almendros en flor presentan un bello paisaje.

Más información sobre esta víaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Logotipo de Vías Verdes. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva fondo social europeo feder la rioja