logotipo Amigos de los Ríos"Amigos de los Ríos" es un programa de voluntariado ambiental cuyo objetivo es conseguir que la población local participe de forma activa en la gestión y conservación del agua y sus elementos patrimoniales asociados, tanto materiales como inmateriales.

Se puso en marcha en el año 2009 en diversos municipios de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera y en el valle de Ocón para, después, ir trasladánsose a toda a toda La Rioja.

El proyecto ha sacado a la calle a vecinos, asociaciones, niños y mayores que juntos han tenido la oportunidad de realizar diversas tareas con el agua como hilo conductor. Se han realizado talleres sobre el ciclo del agua, se han recogido nombres de fuentes y manantiales y sus historias asociadas (con la colaboración de los mayores del lugar), se han limpiado cauces y se han restaurado fuentes a veredas.

El día "Mójate y Participa" ha permitido medir la calidad del agua de fuentes, barrancos, arroyos y ríos de numerosos municipios; además de desbrozar sendas, acondicionar manantiales, limpar de residuos riberas y recordar fuentes olvidadas.

Chaval tomando temperatura al agua del río