PROGRAMA JORNADA SEGURIDAD EN ROBÓTICA COLABORATIVAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos últimos avances en la tecnología de robótica y la miniaturización de los componentes electrónicos y procesadores, que tanto han beneficiado a industrias como las de la informática y las telecomunicaciones, han permitido el nacimiento de una nueva era en la automatización industrial: la de los robots colaborativos.

Caracterizados por ser ligeros, flexibles y fáciles de instalar, están diseñados especialmente para interactuar con humanos en un espacio de trabajo compartido sin necesidad de instalar vallas de seguridad. Su función es trabajar en armonía con un operario humano con su misma fuerza y rapidez.

En las relaciones laborales derivada de la interacción entre robots y personas uno de los elementos más importantes es la seguridad, de ahí la importancia de los robots colaborativos ya que la principal premisa en el diseño de estos robots es la seguridad de los trabajadores. Estos robots están diseñados para trabajar codo con codo con los trabajadores.

Dada la importancia de esta nueva tecnología y su repercusión en la seguridad de los trabajadores, la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio ha programado para el próximo 14 de junio la jornada "Seguridad en robótica colaborativa", que se celebrará en el Instituto Riojano de Salud Laboral, C/ Hermanos Hircio, 5 de Logroño, en horario de 9:30 a 13:30.

Inscripciones