El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados es un tributo de naturaleza indirecta que grava:

  • Las Transmisiones Patrimoniales Onerosas "intervivos" de bienes o derechos (por ejemplo, la compra de una vivienda o de un vehículo) y operaciones asimiladas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas, realizadas al margen de las actividades empresariales o profesionales, con excepción de determinadas operaciones sobre bienes inmuebles sujetas y exentas del IVA. La característica de esta modalidad del impuesto es que siempre media una contraprestación en la transmisión, por ejemplo, el pago de un precio por el bien o derecho.
  • Las Operaciones Societarias por la realización de determinadas operaciones, tales como la constitución, aumento y disminución de capital, fusión, escisión y disolución de sociedades.
  • Los Actos Jurídicos Documentados por la formalización de determinados documentos notariales - como escrituras-, o documentos mercantiles - como las letras de cambio.

Presentación telemática obligatoria

A partir del 1 de enero de 2013 será obligatorio para los colaboradores sociales en la gestión tributaria el pago y presentación por medios telemáticos de todos los modelos propios del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, será obligatorio para los sujetos pasivos de los documentos negociados por entidades autorizadas para colaborar en la recaudación de los tributos, documentos de acción cambiaria o endosables a la orden y para exceso de letras de cambio, el pago y presentación telemática de las autoliquidaciones correspondientes.

La Ley 2/2021, de 29 de enero de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2021, modifica el art. 54 de la Ley 10/2017 de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos, introduciendo la obligación formal de los empresarios dedicados a la compraventa de objetos fabricados con metales precisosos de presentar la autoliquidación por medios telemáticos, en los términos regulados por la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria, en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos y en la legislación concordante en la materia.

Hecho Imponible

El hecho imponible viene fijado por la Ley del Impuesto y es el acto, contrato o documento que, una vez materializado, origina el nacimiento de la obligación tributaria (por ejemplo, la compra de una vivienda).

Sujeto Pasivo

El sujeto pasivo es, con carácter general, la persona natural o jurídica que adquiere el bien o derecho quedando obligada al pago del impuesto a título de contribuyente.

Transmitente

Los transmitentes son los vendedores del bien o derecho del cual son propietarios.

Devengo del Impuesto

Es el nacimiento del derecho de la Administración para exigir el pago del impuesto que se produce el día en que se realiza o formaliza el acto o contrato gravado.

Base Imponible

La base imponible del impuesto estará en función del tipo de operación de que se trate.

Así, en las transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda.

Para la determinación de la base imponible en la transmisión de vehículos se aplicarán los precios medios que publica la Orden HAC/1275/2020, del 28 de diciembre, por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables en la gestión del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Comprobación de Valor

Es la facultad que la Admnistración tiene para comprobar el valor de los bienes y derechos transmitidos o, en su caso, de la operación societaria o del acto jurídico documentado, salvo que, en el caso de inmuebles, la base imponible sea su valor de referencia o magnitud superior, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto de TPO y AJD.

La comprobación se llevará a cabo por los medios establecidos en el artículo 57 de la Ley General Tributaria

Si de la comprobación resultasen valores superiores a los declarados por los interesados, éstos podrán impugnarlos en los plazos de reclamación de las liquidaciones que hayan de tener en cuenta los nuevos valores

Base Liquidable

La base liquidable será el resultado de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la Ley del Impuesto.

Tipo de Gravamen

El tipo de gravamen es el porcentaje que se aplica a la base liquidable, el cual será diferente según el hecho imponible de que se trate.

Cuota Tributaria

La cuota tributaria es el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base liquidable.

Importe a Ingresar

Generalmente coincidirá con la cuota tributaria, salvo que existan bonificaciones contenidas en la Ley del Impuesto.


GLOSARIO DE TÉRMINOS MÁS UTILIZADOS EN EL IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS:

A través de este glosario podrá consultar los términos que le ayudarán en la resolución de sus dudas sobre algunos conceptos técnicos relacionados con la gestión tributaria del Impuesto sobre TPO y AJD. Dicha información tiene carácter general.


A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ATENCIÓN TELEFÓNICA:

El teléfono de Atención al Ciudadano para

CONSULTAS EN RELACIÓN CON EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS ES:

941 29 41 27