En el Impuesto sobre Sucesiones se podrá optar por efectuar la declaración tributaria sin autoliquidación, en cuyo caso será la Administración Tributaria la que efectúe la liquidación correspondiente y determine la cuota a ingresar.

Presentación de Documentos:

Se presentará ante la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora competente, una declaración escrita en la que consten las circunstancias relevantes para la liquidación, acompañada de la documentación acreditativa, para que por dichos órganos se proceda a su examen, calificación, comprobación y a la práctica de las liquidaciones que procedan.

Plazo:

Con carácter general, 6 meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento, salvo que se solicite una prórroga por igual plazo en los cinco meses siguientes a la fecha del fallecimiento, en cuyo caso se devengarán los correspondientes intereses de demora. Idéntico plazo será aplicable a las adquisiciones del usufructo pendientes al fallecimiento del usufructuario, aunque la desmembración del dominio se hubiese realizado por acto inter vivos.

Lugar de Presentación:

Si el causante hubiera tenido su residencia habitual en La Rioja, deberá presentarse en la Dirección General de Tributos, en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de La Rioja.
Si el causante no hubiera tenido su residencia habitual en España, el escrito de solicitud de liquidación y demás documentación se podrá presentar en cualquier Delegación o Administración de la AEAT, dirigido a la Oficina Nacional de Gestión

Forma y Lugar de Pago de la Deuda Tributaria:

En metálico, cheque conformado o cheque bancario a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Liquidaciones giradas por la Administración: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora de la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario.

Existe la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de la deuda tributaria

Horario:

El horario de atención a los contribuyentes en la Dirección General de Tributos es de 9.00 a 14.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes no festivos para:

  • Presentar la declaración tributaria y la documentación acreditativa