Modelo de Autoliquidación a utilizar para realizar la Declaración Tributaria:

Se trata del Modelo 650Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Este Modelo puede obtenerse en:

Presentación de Documentos:

Se presentará ante la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora competente, una declaración escrita en la que consten las circunstancias relevantes para la liquidación, acompañada de la documentación acreditativa y del modelo 650Este enlace se abrirá en una ventana nueva (uno por cada heredero). Posteriormente dichos órganos procederán a su examen, calificación, comprobación y a la práctica de las liquidaciones complementarias que procedan.

Nota a tener en cuenta:

La opción por el régimen de autoliquidación exigirá que en las declaraciones-liquidaciones se incluya el valor de la totalidad de los bienes y derechos transmitidos, incluídas las realizadas por los beneficiarios de Contratos de Seguro sobre la Vida, para caso de muerte del asegurado, y que exista conformidad de todos los herederos.

Plazo:

Con carácter general, 6 meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento, salvo que se solicite una prórroga por igual plazo en los cinco meses siguientes a la fecha del fallecimiento, en cuyo caso se devengarán los correspondientes intereses de demora. Idéntico plazo será aplicable a las adquisiciones del usufructo pendientes al fallecimiento del usufructuario, aunque la desmembración del dominio se hubiese realizado por acto inter vivos.

Lugar de Presentación:

La autoliquidación deberá presentarse en la oficina correspondiente al territorio donde el causante hubiese tenido su residencia habitual.

Si el causante no hubiese tenido su residencia habitual en España, la autoliquidación se presentará en la Oficina Nacional de Gestión Tributaria del AEAT (Madrid).

Si el causante hubiese tenido su residencia habitual en La Rioja, la autoliquidación deberá presentarse en la Dirección General de Tributos, en cualquier oficina del Servicio de Atención al Ciudadano o en las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de La Rioja.

Forma y Lugar de Pago de la Deuda Tributaria:

En metálico, cheque conformado o cheque bancario a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


  • También podrá realizarse el pago en ventanilla en las dependencias de la Dirección General de Tributos a través del servicio de PAGO ASISTIDO.

  • Liquidaciones giradas por la Administración: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora de la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario

Existe la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de la deuda tributaria

Horario:

El horario de atención a los contribuyentes en la Dirección General de Tributos es de 9.00 a 14.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes no festivos para:

  • Comprar los impresos de autoliquidación
  • Ingresar la deuda tributaria mediante el servicio de Pago Asistido
  • Presentar la declaración tributaria, la documentación acreditativa y el modelo 650.