Hecho Imponible

Constituye el hecho imponible:

  • La adquisición por personas físicas de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

  • La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito "inter vivos".

  • La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

Sujetos Pasivos del Impuesto

Son los obligados al pago del impuesto a título de contribuyentes:

  • En las adquisiciones por causa de muerte, los herederos o legatarios.

  • En las donaciones y demás transmisiones "inter vivos" equiparables, el donatario o el favorecido por ellas.

  • En los seguros sobre la vida, los beneficiarios.

Devengo del Impuesto

Es el nacimiento del derecho de la Administración para exigir el pago del impuesto que se produce.

El impuesto se devengará:

  • Sucesiones: el día del fallecimiento del causante o del asegurado o cuando adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del ausente conforme al artículo 196 del Código Civil. No obstante, en las adquisiciones producidas en vida del causante como consecuencia de contratos y pactos sucesivos, el impuesto se devengará el día en que se cause o celebre dicho acuerdo.

  • Donaciones: el día en que se formaliza el acto o contrato. Toda adquisición de bienes cuya efectividad se halle suspendida por la existencia de una condición suspensiva, un término, un fideicomiso o cualquier otra limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan.

Base Imponible

Constituye la base imponible:

  • En las adquisiciones por causa de muerte (herencia o legado): el valor neto de los bienes y derechos de la adquisición individual de cada sujeto pasivo (valor real de los bienes y derechos, minorados por las cargas y deudas que fueran deducibles).

  • En las donaciones y demás transmisiones lucrativas "inter vivos": el valor neto de los bienes y derechos adquiridos por el sujeto pasivo.

  • En los seguros sobre la vida: las cantidades percibidas por el beneficiario. Las cantidades percibidas por este concepto se añadirán al resto de los bienes y derechos que integren la masa hereditaria cuando el causante sea, al mismo tiempo, el contratante del seguro individual o el asegurado en el seguro colectivo.

Obtención de la Base Imponible en las Sucesiones

Primero: Se determina la masa hereditaria bruta = 1+2+3-4

1.- Valor real de los bienes y derechos, que constituyen el inventario de la herencia. En el caso de gananciales se computarán por la mitad de su valor.

2.- El ajuar doméstico, salvo prueba en contrario, siempre formará parte de la herencia. Para calcularlo ver instrucciones del Modelo 650Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

3.- Adición de bienes. Ver instrucciones del Modelo 650Este enlace se abrirá en una ventana nueva. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

4.- Exenciones: Ver instrucciones del Modelo 650. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Segundo: Se determinan las cargas, deudas y gastos deducibles. Ver instrucciones del Modelo 650Este enlace se abrirá en una ventana nueva.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Tercero: Se determina la masa hereditaria neta: Será la diferencia entre la masa hereditaria bruta y el total de las cargas, deudas y gastos deducibles.

Cuarto: Determinación de la porción hereditaria individual: Estará en función de las disposiciones testamentarias o de las normas legales para el caso de no existir testamento.

Quinto: Seguros sobre la vida. Se incluirán las cantidades percibidas por cada beneficiario, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

Sexto: Acumulación de donaciones. Ver instrucciones del Modelo 650. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La base imponible será la suma de los importes obtenidos en los apartados cuarto, quinto y sexto.

Obtención de la Base Imponible en las Donaciones

Será igual al valor real de bienes y derechos adquiridos, minorados, en su caso, por las cargas y deudas deducibles (Ver instrucciones del Modelo 651Este enlace se abrirá en una ventana nueva). A este resultado se sumarán las donaciones anteriores si las hubiera (Ver instrucciones del Modelo 651Este enlace se abrirá en una ventana nueva).

Comprobación del Valor

Es la facultad que la Administración tiene para comprobar el valor real de los bienes y derechos transmitidos. Si de la comprobación de valor se dedujera un valor superior al declarado por el contribuyente, la Administración procederá a girar liquidación del impuesto en base al valor comprobado.

Base Liquidable

La base liquidable será el resultado de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y DonacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y cuando proceda, las establecidas especialmente en los artículos 34 a 36 y 38 a 40 de la Ley 10/2017 de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

La cuota íntegra del impuesto se obtendrá aplicando a la base liquidable la tarifa del impuesto vigente a la fecha de devengo:

(Ver Anexo I del modelo 650 en caso de sucesionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva) (Ver Anexo I del modelo 651 en caso de donacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Cuota Tributaria

Es el resultado de aplicar a la cuota íntegra el coeficiente multiplicador vigente a la fecha del devengo del impuesto. Dicho coeficiente está en función del grado de parentesco con el transmitente (fallecido o donante) y del patrimonio del heredero, legatario o donatario. Además, se aplicarán, cuando proceda, las deducciones establecidas en los artículos 37 y 41 de la Ley 10/2017 de 27 de octubre, por la que se consolidan las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de impuestos propios y tributos cedidos.

Importe a Ingresar

Generalmente coincidirá con la cuota tributaria y será la cantidad que el contribuyente tiene que ingresar en la Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo que se hayan efectuado ingresos parciales a cuenta o bien que el sujeto pasivo residente en España haya satisfecho por un impuesto similar cantidades en el extranjero, en cuyo caso estas cantidades se deducirán de la cuota tributaria, ingresándose la diferencia.