4.- Con el fin de mejorar la información puesta a disposición de los contribuyentes, representantes y colaboradores sociales, ya que resulta de gran interés, se publican las Consultas Tributarias formuladas, y resueltas por la D.G.T., estableciendo de forma clara y accesible los criterios tributarios por parte de la administración tributaria autonómica = 100% ejecutada.

CONSULTAS TRIBUTARIAS FORMULADAS ANTE LA DGT SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

CONSULTAS TRIBUTARIAS FORMULADAS ANTE LA DGT SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

AÑO CONSULTAS
AÑO 2014 1
AÑO 2015 5
AÑO 2016 6
AÑO 2017 6
AÑO 2018 1
TOTAL DE CONSULTAS: 19

5.-En aras de una mayor transparencia, se dan a conocer determinadas Resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de La Rioja sobre cuestiones que puedan resular de interés para los contribuyentes- 100% ejecutada.

6.- Considerar la posibilidad de elaborar y publicar una relación de los principales criterios de aplicación de los impuestos gestionados por parte de la Dirección General de Tributos – incluso de los impuestos municipales encomendados por Delegación Municipal.

De este modo se quiere conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los tributos municipales y una reducción en el posible incumplimiento, asi como en el retraso del pago de las deudas tributarias. Se pretende mejorar la disponibilidad financiera de recursos por parte de las entidades locales, lo que redunda en una mejor prestación de los servicios locales. Los Ayuntamientos reciben asesoramiento desde el punto de vista técnico, jurídico y tributario facilitando el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales en relación con los tributos locales: mejora de la asistencia al municipio y, por ende, al contribuyente en materia tributaria y de los plazos de cumplimiento de las obligaciones.

  • Se pone a disposición de los Municipios en la página Web del Gobierno de La Rioja, en el área de Tributos la Oficina Virtual Tributaria de Muncipios (OVM), donde pueden acceder los Ayuntamientos que hayan suscrito Convenio con la Comunidad Autónoma de La Rioja. Recientemente el Gobierno de La Rioja por Resolución Nº 2018/777 del 19 de junio del Consejero de Administración Pública y Hacienda, ha aprobado el Convenio Tipo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales para la Aplicación de los Ingresos de Derecho Público Municipales, al objeto de realizar la aplicación y revisión de los Impuestos, Tasas, Contribuciones Especiales, Precios Públicos y demás Ingresos de derecho público, lo que permite a los Ayuntamientos encomendar dichas competencias a la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Asimísmo, se ha habilitado en la página Web un enlace Oficina Virtual Tributaria Contribuyente (OVC): que es un portal de los Servicios de Gestión Integral Tributaria que permite a cualquier ciudadano hacer trámites y consultas de una forma ágil y cómoda sin necesidad de desplazarse a las dependencias del Gobierno de La Rioja.

7.- Publicación en la Web del Gobierno de la Rioja de los cambios de criterio que esta Administración adopte y que resulten relevantes bien para la interpretación, bien para aplicación de los Tributos competencia de ésta Dirección General= 100% ejecutada.

Se pueden consultar las INSTRUCCIONES y CIRCULARES publicadas en la página Web de la Dirección General de Tributos. En este momento hay publicadas 4 Instrucciones y 4 Circulares que difunden los criterios tributarios seguidos por la D.G.T.

DOCUMENTOS DE INTERÉS JURÍDICO-TRIBUTARIO:

Con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en La Rioja, así como la sucesión y consolidación de la empresa familiar en el territorio de esta Comunidad Autónoma y sobre todo de reducir los trámites y las trabas administrativas en la búsqueda de una mayor eficacia y agilidad se analizan los beneficios fiscales desde un punto de vista técnico y "práctico" para detectar obstáculos y corregir deficiencias, teniendo en cuenta las consultas y sugerencias realizadas tanto por los ciudadanos como por los empresarios y profesionales.

Beneficios Fiscales a Familias para los ejercicios 2017 y 2018 presentados por los Consejeros en el Centro de Atención a la Familia + Beneficios Fiscales aprobados por la LMFA 2018 dirigido a empresas y profesionales.


  • 13/02/2018: Encuentro en Centro de Atención a la Familia para presentación de Beneficios Fiscales a familias previstos en la LMFA 2018

imagenImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


  • 27/02/2018: Beneficios Fiscales para el año 2018 –celebración de Jornada Federación de Empresarios de La Rioja-TRIBUTOS.

Nota de Prensa: El Consejero de Administración Pública y Hacienda defiende que la política fiscal del Ejecutivo riojano basada en la reducción de impuestos "favorece la creación de empleo, genera riqueza y actividad".