El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016 y el Plan de Vivienda 2013-2016 de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbanas, se centran fundamentalmente en dos áreas: el arrendamiento y la rehabilitación. Estas actividades relacionadas con las reformas y la rehabilitación es donde existe una importante incidencia de la economía sumergida.

La Dirección General de Tibutos, junto con el IRVI, la Dirección General de Vivienda y Urbanismo y Catastro han fijado como objetivo prioritario luchar de forma efectiva contra el fraude fiscal en la construcción, además de lograr aflorar mucha economía sumergida.

Se pretende reforzar la colaboración de todos: las empresas del sector a través de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), los trabajadores a través de los sindicatos y la propia Administración Pública, a través de sus inspectores habilitados al efecto.

41.- Mejorar la caracterización de los inmuebles:

Para ello se proponen las siguientes acciones:

  • Definición de un nuevo marco conceptual que permita el desarrollo de sistemas de caracterización que admitan recoger de forma normalizada también aquellos bienes inmuebles que actualmente no se registran con una deficiente caracterización.
  • Intensificar las visitas a términos municipales y ayuntamientos.
  • Desplegar el programa de la Dirección General de la Agenda Digital, que tiene por objeto enmendar las carencias existentes en cuanto a actualización de la información obrante en el Catastro municipal y formatos en que debe facilitarse la información.
  • Realizar actuaciones de comprobación e investigación de modificación de la caracterización de los bienes inmuebles.
  • Supervisar las solicitudes de modificación de datos remitidos por los Ayuntamientos al Catastro.

42.- Mejorar la determinación del valor de los inmuebles.

Un registro exhaustivo de inmuebles correctamente caracterizados para mejorar su valoración pasa por realizar las siguientes acciones:

  • Mejorar los actuales procesos de recogida y análisis de la información sobre valores de mercado y análogos.
  • Fomentar y colaborar en la investigación sobre nuevas tecnologías orientadas a la valoración (redes neuronales).
  • Fomentar y tramitar la revisión de las Ponencias de valoración por parte de los Ayuntamientos.
  • Implementar una nueva aplicación de comprobación de valores.
  • Implementar una nueva apliciación de grabación de documentos que aprovechen todo el potencial que permiten los actuales datos y aplicaciones del Catastro, en cuanto a Cartografía, croquis de las construcciones y características de los inmuebles.

Actualmente está disponilbe en la página web de Tributos, el Servicio de Valoración-Oria PMM Servicios de ValoraciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, donde se pueden realizar valoraciones de bienes urbanos y rústicos, viñedo: autorizaciónes y derechos de plantación y también de vehículos.