100% ejecutadas con la firma del Convenio SUR, cesión software informático entre CA Andalucía y La Rioja (a excepción de la medida 52 que a día de hoy está en ejecución (50%).Se persigue el establecimiento de nuevas vías de comunicación que faciliten el intercambio electrónico de información entre la Administración autonómica y el resto de Administraciones Públicas, principalmente, a través de mecanismos de conexión a sistemas de información interinstitucionales, con objeto de agilizar el desarrollo de los trámites y procedimientos tributarios.
El objetivo general es mejorar la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la disminución de los costes y la presión fiscal indirecta a que todos nos vemos sometidos.
La Dirección General de Tributos, debe contar con un cuadro de mando estadístico, complementario de los instrumentos de planificación de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, que permita la toma de decisiones y el establecimiento con conocimiento de causa de las líneas estratégicas de la organización con especial atención a las actuaciones de control y la prevención del fraude.
Se pretenden conseguir las siguientes medidas:
50.-. Implantación definitiva de formularios electrónicos para la presentación y pago de los tributos así como para la realización de cualquier trámite exigido por la normativa tributaria.
Actualmente la Dirección General de Tributos, al objeto de evitar desplazamientos innecesarios hasta los puntos en que pueden adquirirse los modelos y formularios, a través de la sección Modelos y Formularios ha diseñado la posibilidad de obtener una serie de modelos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, de Canon de Saneamiento y Juego, así como de Aplazamientos y Fraccionamientos y de Recursos, Reclamaciones y Devoluciones para su cumplimentación.
Asimismo se ha puesto en marcha la Oficina Virtual Tributaria donde se ha habilitado la Plataforma telemática de presentación y pago de Tributos (Oria Web), así como el Asistente de Oria Web.
51.- Desarrollo de herramientas de intercambios de información telemática con el resto de Administraciones Tributarias.
52.- Implantación definitiva del expediente electrónico, de forma que todos los trámites necesarios para la gestión se puedan realizar sin necesidad de papeles= 50% ejecutada.
53.- Diseño e implantación de simuladores tributarios, de forma que pueda procederse al análisis y valoración tributaria y recaudatoria de las medidas que se pretendan aprobar.
54.- Diseño e implantación de programas informáticos que faciliten y potencien una eficiente identificación de riesgos fiscales y la selección de contribuyentes que serán objeto de control específico, así como para el cumplimiento de sus funciones tanto ordinarias como especializadas