30.- Creación "ad hoc" de una unidad administrativa que facilite el servicio de "ventanilla única al contribuyente y profesionales"= 100% ejecutada.
Se pretende acercar la Administración Tributaria al contribuyente, mediante la consolidación de un punto de atención integral al contribuyente (ventanilla única) y la implantación de la Oficina Virtual Telemática.
Se persiguen los siguientes objetivos:
31.- Reducción de cargas administrativas y gestión adecuada de los procedimientos tributarios=100% ejecutada.
La Dirección General de Tributos pretende evitar la remisión indiscrimada de expedientes y procedimientos de comprobación que originan la sobresaturación de los recursos de la Administración, cuando otras Administraciones pueden facilitar la documentación que posibilite el objeto de la comprobación y mejorar de esta forma la eficiencia administrativa, dando prioridad al Servicio de Gestión Tributaria y al Servicio de Valoración.
32.- Elaboración e implantación de la carta de servicios o Cartas de Compromisos actualizadas que permitan informar a los ciudadanos de los servicios prestados y de los Compromisos de Calidad para conocer por adelantado qué clase de servicios pueden esperar y demandar, y cuáles son los compromisos de calidad del servicio solicitado.
La Dirección General de Tributos tiene como objetivos:
33.- Extensión del pago telemático y de la domiciliación de pagos tributarios=100% ejecutada.
Uno de los objetivos principales perseguidos es la posibilidad de realizar el pago de las deudas de los distintos impuestos de forma telemática o bien domiciliar su importe en una cuenta bancaria para que el ciudadano no tenga que desplazarse físicamente a una entidad para poder saldar la deuda correspondiente.
Como mecanismos para cumplir con este objetivo se ha puesto en marcha:
Colegios y Asociaciones profesionales que han firmado el convenio de colaboración con la Consejería de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja para la presentación telemática de declaraciones/autoliquidaciones tributarias y pago por internet en representación de terceros.
Requisitos de acceso a ORIA WEB/ Asistente de ORIA WEB para Internet Explorer y Mozilla Firefox (pdf, 193 Kb).
34.- Implantación general del canal internet en los procedimientos tributarios y en los servicios al contribuyente= 50% ejecutada.
Se persigue la prestación de determinados servicios tributarios utilizando estos medios y ofreciendo la posibilidad de cumplimentar determinadas obligaciones tributarias a través de Internet, constituyendo un objetivo el extender cada vez más esa posibilidad hasta llegar a la totalidad de servicios y obligaciones fiscales.
La Dirección General de Tributos trabaja para conseguir:
35.- Mejorar los tiempos de espera y nivel de calidad en la atención presencial y telefónica-=50% ejecutada.
La Dirección General de Tributos ha realizado en los últimos años un considerable esfuerzo por modernizar sus estructuras, ordenar y actualizar sus funciones y adoptar un modelo de prestación de sus servicios en el que la máxima referencia es el nivel de calidad que satisfaga las más amplias exigencias de los ciudadanos riojanos.
Dicho nivel requiere de una mejora continua en la transparencia-Portal de Transparencia. Igualmente se pretende elevar los niveles de eficiencia que redunden en una mejora de la calidad en la prestación del servicio de atención presencia, telefónica y telemática.
En este sentido se aboga por una mejora en la formación de los recursos humanos con los que cuenta la Dirección General de Tributos que se traduce en la:
El servicio de pago asistido se facilita que los ciudadanos puedan pagar el importe de la autoliquidación en ventanilla mediante cargo en cuenta o mediante tarjeta de crédito o débito y presentarla en ese mismo momento, evitando así desplazamientos a la entidad financiera correspondiente
Para la utilización de este servicio, el titular de la cuenta o el titular de la tarjeta de crédito o débito debe autorizar al empleado público, encargado de la atención al contribuyente, a realizar el pago por el importe que corresponde ingresar. .
Con este servicio, la Dirección General de Tributos trata de agilizar los trámites a realizar con la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, facilitando el pago del impuesto y su presentación en las dependencias tributarias sin desplazamientos innecesarios.
La información a la que se tiene acceso es: