En primer lugar debe reunir la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción del causante (fallecido) del Registro Civil.
  • Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Copia del Testamento del fallecido. Si no hubiera dejado testamento deberá aportar Testimonio de la Declaración de Herederos, Acta de Notoriedad o Relación de presuntos herederos.
  • Relación de herederos y fotocopia de los D.N.I. de los sujetos pasivos (herederos) y del causante.
  • Relación de todos los bienes propiedad del fallecido (pisos, fincas rústicas, cuentas bancarias, valores mobiliarios-acciones, fondos de inversión, etc.-, seguros de vida, vehículos y demás bienes) y relación de las cargas, deudas y gastos.

Con esta documentación, normalmente, acudirá al Notario para que, mediante una escritura pública, realice la adjudicación de herencia.

El notario le hará entrega de la escritura y de dos copias simples, documentos necesarios para las gestiones que ha de efectuar.

GESTIONES QUE DEBE REALIZAR

1 - Acercarse a las oficinas de la DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS, C\ Portales, 46 – 26071. Logroño (La Rioja), (entre las 9:00 y las 14:00 horas, en horario ininterrumpido, de lunes a viernes), o bien, a la OFICINA LIQUIDADORA que le corresponda, con los siguientes documentos:

  • El modelo 650 cumplimentado con los datos solicitados en el mismo. Este modelo le servirá para pagar el impuesto.
  • Un cheque conformado o cheque bancario (siempre a nombre de la Comunidad Autónoma de La Rioja), bien dinero en efectivo, en cuantía igual a la que debe ingresar o bien el justificante de haber realizado el pago telemático.
  • Si tiene ETIQUETAS, debe adherirlas al impreso y, si no las tiene, debe unir una copia del N. I. F.

PREGUNTAS:

¿Dónde se consiguen los impresos del modelo 650?

En la Dirección General de Tributos, C\ Portales, 46, en el Servicio de Atención al Ciudadano, C/ Beti Jai de Logroño (La Rioja), o en la Oficina Liquidadora que le corresponda.

También puede imprimir el impreso que obtendrá en el apartado "Modelos y FormulariosEste enlace se abrirá en una ventana nueva". (4 ejemplares por cada heredero)

¿Cómo se sabe qué Oficina Liquidadora le corresponde?

Estará en función del domicilio del fallecido. Debe pinchar en Oficina Liquidadora y ahí lo puede averiguar.

¿Qué diferencia existe entre presentar el Impuesto con autoliquidación o sin autoliquidación?

Sin autoliquidación, con todos los datos que usted nos aporte, nosotros haremos los cálculos necesarios para determinar la cantidad que, en su caso, resulte a ingresar.

Si prefiere realizar usted los cálculos, podrá realizarlos en el modelo 650 siguiendo las instrucciones que acompañan al mismo.

¿Cómo se calcula la cantidad que me corresponde poner en el cheque o cuanto dinero tengo que llevar?

Muy sencillo. Para evitarse dos viajes, uno para el impreso y otro después de rellenarlo, puede imprimir el MODELO 650 en su impresora y hacer los cálculos encima de acuerdo con las instrucciones contenidas en el impreso.

¿Qué sucede si el valor de adquisición (por herencia) no coincide con el valor real?

Siempre debe declararse el valor real a efectos de Hacienda.

No obstante, puede suceder que Hacienda desconozca alguna circunstancia que haga disminuir el valor de la vivienda, bien por un estado anormalmente malo, deterioro urbano, o bien por existir un inquilino de renta antigua, etc.

Aunque, en un momento posterior, Hacienda puede escribirle invitándole a aportar pruebas de todo ello, es conveniente adjuntar algún documento que pueda justificar un menor valor: una factura por reparaciones de envergadura, una foto o cualquier otra que Vd. juzgue que justifica ese menor valor.

2 -El pago se realizará de la siguiente forma:

En metálico, cheque conformado o cheque bancario a favor de la Comunidad Autónoma de La Rioja, o mediante pago telemático (oria web).

  • Autoliquidaciones: El ingreso de la autoliquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora en el caso de que la presentación se realice en la Dirección General de Tributos o en la Entidad Financiera Colaboradora de la Oficina Liquidadora del Distrito Hipotecario correspondiente a la residencia habitual del adquirente.
    También podrá realizarse el pago en ventanilla en las dependencias de la Dirección General de Tributos a través del servicio de PAGO ASISTIDO.
    Como novedad se ha habilitado el Pago telemático, a través de Oria Web, de los modelos de autoliquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (modelo 650 y 651): Es una nueva opción que se denomina "Pago modelo 650 y 651", y permite realizar el pago de dichos modelos de autoliquidación. Se permite pagar autoliquidaciones tanto del titular del contrato como de un tercero.
    Una vez realizado el pago del importe de la autoliquidación, se debe acudir presencialmente a la sede de la Administración Tributaria o a la de la Oficina Liquidadora correspondiente para proceder a la presentación de la autoliquidación, adjuntado el justificante de pago telemático.
  • Liquidaciones giradas por la Administración: El ingreso de la liquidación deberá efectuarse en cualquier Entidad Financiera Colaboradora de la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora de Distrito Hipotecario


Existe la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de la deuda tributaria

3.- Con el impreso abonado, debe, si está en C\ Portales, 46 – 26071. Logroño (La Rioja), dirigirse a la Sección de Sucesiones y Donaciones a presentar el ejemplar del modelo 650 junto con la escritura y una copia simple. También puede presentarlo en el Servicio de Atención al Ciudadano, c/ Beti Jai de Logroño.

En el caso de Oficinas Liquidadoras, la recepción se realizará, con la misma documentación, en la propia Oficina.

PREGUNTA

¿Es imprescindible presentar los documentos en una Oficina Liquidadora cuando el fallecido tuviera su domicilio dentro del territorio de esa Oficina?

No. Hay que tener en cuenta que a muchos ciudadanos les resulta mas cómodo operar en Logroño Capital en horas de oficina.

4. La Sección de Sucesiones y Donaciones de la Dirección General de Tributos o la Oficina Liquidadora devolverá la escritura sellada junto con la carta de pago del modelo 650 para que se presenten en el Registro de la Propiedad correspondiente con objeto de inscribir el cambio de titularidad de los bienes inmuebles (pisos, fincas rústicas, etc..)

PLAZO PARA PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN:

Ha de saber que para las gestiones que se realizan ante la Dirección General de Tributos u Oficina Liquidadora tendrá un plazo de 6 meses contados desde el día en que se produjo el fallecimiento.

Dentro de los 5 primeros meses se puede solicitar una prórroga del plazo de presentación por seis meses más, si fuera necesario. La prórroga comporta el abono de intereses hasta la fecha en que ingresa la autoliquidación o se presenta la documentación. Si una vez transcurridos los seis meses de prórroga no se ha presentado la documentación, se entiende que esta fuera de plazo y serán aplicables los recargos previstos en la Ley General Tributaria.