El crecimiento exponencial de la potencia computacional, el aumento de la capacidad de acceso a la nube de Internet, la digitalización de todo tipo de dispositivos y el abaratamiento de las capacidades de almacenamiento ha permitido la irrupción de nuevas necesidades profesionales en el mundo de la gestión de los datos (Big Data, Machine Learning, Deep Learning). Con este enfoque se presentan varios itinerarios y otros cursos para introducirse en la "ciencia de los datos".

Itinerario de Python para el Científico de Datos

Un primer itineario parte del aprendizaje del lenguaje Python, que esta siendo el competidor por excelencia de R, uno de los lenguajes de referencia en la última década en el análisis de los datos. Sin embargo, Python, con una sintaxis clara y fácil, la barrera de entrada para muchos iniciados se reduce considerablemente. Otro punto destacable es que es un lenguaje que no tiene únicamente un enfoque estadístico y es utilizado en otras disciplinas en desarrollos web, redes, computación cuántica, etc..

Itinerario Fundamentos del Arquitecto Cloud (Infraestructuras y Almacenamiento de Datos en la Nube)

Un segundo itinerario, con un enfoque dirigido a las infraestructuras en la nube. En este itinerario se tratará de crear una base sólida de conocimientos para que el alumno dentro de sus organizaciones pueda aprovechar las tecnologías de Cloud que ofrecen los fabricantes. Se trabajará en concreto con Google Cloud. El objetivo final es ser capaz de diseñar, desarrollar y administrar soluciones de alta disponibilidad, sólidas, seguras, escalables y dinámicas.

Itinerario Gestor de Datos

Un tercer intinerario más específico para introducirse en la figura de un gestor de datos (Data Management) partiendo de un contexto del Business Intelligence hasta llegar a los fundamentos del tratamiento de datos masivos.

Virtualización y Plataformas

Otro grupo de cursos independientes, que no constituyen en sí un itinerario y que puden accederse a ellos de forma indepencientes los hemos agrupado en la siguiente tabla. Tratan de aterrizar en las peculiariedades de otro tipo de plataformas.

Sistemas de Información Geográfica

Los sistemas de información geográfica (SIG) siguen siendo cursos recurrentes en el ThinkTIC por su importancia en la región y la demanda siempre creciente en esta disciplina. Siguiendo el camino emprendido durante el año 2018 se presenta un curso avanzado en el entorno escritorio