banda_anchaLa conectividad a internet es un factor clave para la adopción, el desarrollo y la utilización de las TICs en la economía y en la sociedad. El mercado va ofreciendo cada vez mayor velocidad de internet, pero sólo en las zonas donde la rentabilidad está asegurada.

Las localidades riojanas de más de 200 habitantes ya tienen conectividad mínima de 30 Mbps. Y nuestro objetivo con las miras puestas en el 2020 será tratar de conseguir la conectividad TOTAL. Es decir, que todo ciudadano tenga al menos 30 Mpps. de conectividad y tratar de conseguir un 50 % más de hogares conectados a internet a velocidad superior de los 100 Mbps., y así cumplir con el objetivo fijado en la estrategia europea.

Por otra parte, dada la pequeña población de gran parte de los municipios riojanos, no tendría sentido llegar con fibra óptica a todas las localidades, por lo que desde el Gobierno de La Rioja se impulsarán y apoyarán aquellos proyectos encaminados a estudiar otras tecnologías alternativas a la fibra. Así, por ejemplo, mediante la tecnología Wimax, la banda ancha se ha introducido en localidades como Foncea, Galbárruli y Cellorigo, como antes llergaba a los municipios de Tormantos, Gimileo, Manjarrés, Santa Coloma, Alesón, Villarta-Quintana, Ochánduri, Estollo, Villalobar de Rioja, Villaverde de Rioja, Arenzana de Arriba, Velasco, Recajo, Corporales, Morales, Peciña, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja y Torrecilla sobre Alesanco.