Servicios informáticos otras áreas

Con la aparición de Internet se abrió una nueva forma de relación entre el ciudadano y la Administración con beneficios claros como la agilización de los trámites y la reducción del número de desplazamientos. Antes de la eAdministración, cuando un ciudadano necesitaba hacer un trámite tenía que acudir obligatoriamente a una oficina de gestión, presentar la documentación y esperar a que vía correo le llegase la respuesta oportuna. La apuesta por la vía telemática para optimizar toda la gestión y relación de la Administración Pública autonómica con el ciudadano, ha sido en los últimos años una de las principales palancas de actuación del Gobierno de La Rioja. Por ejemplo, el porcentaje de documentos suprimidos gracias a la implantación de la eAdministración pasó de un 15 – 20% en el año 2010 a un 50% en el año 2011. Aun así, el Gobierno quiere seguir impulsando la eAdministración desarrollando nuevas soluciones digitales como uno de los objetivos prioritarios de los próximos años. Una administración digital es una administración eficiente.

Los retos que en este objetivo afrontamos son los siguientes:

a) Incrementar la productividad de nuestra administración para conseguir una reducción en el gasto público y simplificar las cargas administrativas.

b) El uso de la eAdministración no sólo ahorrará gasto público sino que también lo ahorrará al ciudadano y a la empresa.

c) Ser más eficientes en la relación con el ciudadano, ofreciéndole más canales para interactuar y acercando la Administración al ciudadano.

d) Avanzar hacia una Administración Ecológica, eliminando en la medida de lo posible el uso del papel.

En este sentido, desde el Gobierno de La Rioja quiere intensificar el uso de las TIC en diferentes sectores como Sanidad, Educación, Cultura, Justicia, Tributos, Agricultura, Territorio…