Aplicación dispositivos móviles Alpify

El Gobierno de La Rioja ofrece un servicio de respuesta ante la búsqueda y rescate de personas a través de una aplicación gratuita para móviles conectada con el 112, dirigida, sobre todo, a aficionados al montañismo y deportes al aire libre con la intención de dar una respuesta inmediata ante una situación de emergencia.

Esta iniciativa forma parte del proceso de implantación de una administración electrónica en el que está involucrado el Gobierno riojano y entre cuyos objetivos figura incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos.

Esta aplicación, denominada 'Alpify', es una herramienta de geolocalización, que utiliza la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM, que busca mejorar las tareas de búsqueda y rescate de personas. La aplicación permite a los usuarios mostrar su ubicación y el trayecto realizado hasta el momento, reduciendo de este modo los tiempos invertidos en un posible rescate e incluso lanzar una señal de alarma en el caso de que se encuentren en una situación de auténtico riesgo.

De igual modo, este sistema también permitirá chequear y optimizar el despliegue de los distintos efectivos de búsqueda y rescate en grandes áreas geográficas ya que, gracias a su sistema de geolocalización, será posible determinar de forma inmediata las zonas ya exploradas. En el caso de que no se pueda acceder a Internet, el usuario siempre podrá enviar un SMS con su posición o llamar directamente al 112.