Racima - Educación

Racima es plataforma educativa que, a través de Internet, permite realizar todas las tareas y actividades relacionadas con la gestión académica y administrativa de los centros, así como el seguimiento educativo de los alumnos.

Esta plataforma estará dirigida a los distintos colectivos profesionales (cargos directivos, profesorado y personal de administración y servicios) que actúan en la red de centros de enseñanza de la Comunidad Autónoma, así como al alumnado y a sus familias.

Módulos de la plataforma

Racima se articula en tres módulos: gestión de centros, seguimiento educativo y secretaría virtual.

  • Gestión de centros: Racima incorpora herramientas informáticas que permiten centralizar toda la información de los centros y mejorar su gestión. Todos los centros cuentan con las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de su actividad diaria (calendario y jornada escolar, horarios, admisión, admisión, matriculación, licencias y traslados de profesores, etc.). La plataforma permite una conexión permanente entre los centros y la Consejería de Educación permitiendo, de ese modo, una mejor intercomunicación entre ellos desde cualquier terminal con conexión a Internet.
  • Seguimiento educativo: A través de este módulo, los padres de los alumnos riojanos pueden realizar un seguimiento real de la evolución académica de sus hijos y pueden acceder a horarios de clases de sus hijos, faltas de asistencia, trabajos y tareas. Los alumnos, por su parte, tendrán acceso a los horarios, controles y calificaciones de los mismos, trabajos y tareas, y los docentes pueden acceder a las fechas de controles y calificaciones. Dentro de este módulo, habrá también un espacio para las AMPAs con el fin de potenciar la participación de las mismas en los centros educativos.
  • Secretaría virtual: La secretaría virtual es el subsistema encargado de dar soporte a los servicios a la totalidad de miembros de la comunidad educativa riojana. Existen diversos modos de acceso y prestaciones en función del perfil del usuario, los accesos se realizan a través de la firma digital. Se garantiza la integridad, seguridad y confidencialidad de la información. A través de la secretaría virtual, padres y alumnos pueden realizar trámites administrativos sin tener que desplazarse a los centros educativos. Y los equipos directivos pueden realizar trámites internos con la Consejería de Educación.

Más información sobre Racima