Infraestructuras Centrales del Centro de Procesos de Datos (CPD)

La compleja arquitectura TIC del Gobierno de La Rioja se distribuye en múltiples sistemas informáticos, plataformas y ubicaciones físicas, conectados entre sí gracias a la Red Institucional de Comunicaciones. El centro neurálgico de esta red, por donde pasan la inmensa mayoría de los procesos informáticos del Gobierno de La Rioja, se denomina Centro de Proceso de Datos o DataCenter.

En el año 2010 el Gobierno de La Rioja hizo una gran inversión para posicionar a nuestra región como la primera Administración en España que incorporaba a la conectividad interna de su centro de datos una tecnología que flexibilizaba y optimizaba la gestión del ancho de banda. La Evolución del CPD se realizó centrándose en dos líneas: la mejora de los procesos de seguridad y el establecimiento de un modelo de gestión de alojamiento de datos incorporando tecnología de vanguardia.

En la actualidad se va a continuar trabajando en este sentido, consolidando los sistemas de almacenamiento, centralizando los servicios horizontales y los sistemas de virtualización en un único espacio.