Las infraestructuras corporativas TIC son como una red neuronal donde el DataCenter es el centro neurálgico y sus ramificaciones son la propia "red institucional" constituida no sólo por los enlaces por donde circulan la voz, el vídeo o los datos, también todos los dispositivos por los que se accede a ellas como las estaciones de trabajo, los Smartphone…
Los servicios que ofrecemos de forma horizontal para todas las Consejerías son:
A continuación se detallan las iniciativas puestas en marcha y en fase de desarrollo que tienen como propósito garantizar unos servicios digitales avanzados con altos niveles de seguridad y disponibilidad basados en TICs de última generación para las infraestructuras corporativas del Gobierno de La Rioja.
El uso de las TICs en la Administración Pública es fundamental para incrementar la eficiencia, por esta razón y dando un paso más hacia la modernización, actualmente se van a poner en marcha una serie de iniciativas centradas en la mejora y optimización del puesto de trabajo del empleado público que a su vez repercutirán en un mejor servicio como la virtualización del puesto de trabajo (VDI), el servicio de impresión gestionado y la adecuación de las plataformas tecnológicas de escritorio.
El Centro de Atención a Usuarios se constituye como una pieza clave para el servicio informático del Gobierno de La Rioja. A través de este servicio se atienden todas las solicitudes de cualquier empleado de la administración relacionadas con el entorno informático, ofreciendo una total disponibilidad horaria y una tramitación inmediata a través de sus dos canales: el sistema CAUweb enlace y la atención centralizada en el número 88888.
El Gobierno de La Rioja cuenta con un parque de 18.000 estaciones de trabajo que son administradas desde la DGTIC y pueden ser fuente de incidencias o intervenciones de diversa índole como la instalación de software, la puesta a punto de nuevos equipos, la resolución de incidencias, altas de usuario, la recuperación de archivos de backup, etc...
El Centro de Atención a Usuarios dispone de dos niveles de servicio, el primer nivel es el filtro telefónico donde proporcionan soporte nueve técnicos. Si la incidencia necesita atención técnica especializada, ésta será escalada al grupo de soporte de segundo nivel donde además de atender por vía telefónica, también ofrecen soporte in situ. En este nivel son ocho técnicos los encargados de resolver las diferentes solicitudes. Además, ambos niveles cuentan con un coordinador.
Todas las incidencias recibidas en el Centro de Atención a Usuarios quedan registradas en un sistema informático que posibilita el seguimiento de las mismas y a través del cual se obtiene el grado de cumplimiento, a la vez que ayuda a mejorar la calidad en la prestación del servicio.
La compleja arquitectura TIC del Gobierno de La Rioja se distribuye en múltiples sistemas informáticos, plataformas y ubicaciones físicas, conectados entre sí gracias a la Red Institucional de Comunicaciones. El centro neurálgico de esta red, por donde pasan la inmensa mayoría de los procesos informáticos del Gobierno de La Rioja, se denomina Centro de Proceso de Datos o DataCenter.
En el año 2010 el Gobierno de La Rioja hizo una gran inversión para posicionar a nuestra región como la primera Administración en España que incorporaba a la conectividad interna de su centro de datos una tecnología que flexibilizaba y optimizaba la gestión del ancho de banda. La Evolución del CPD se realizó centrándose en dos líneas: la mejora de los procesos de seguridad y el establecimiento de un modelo de gestión de alojamiento de datos incorporando tecnología de vanguardia.
En la actualidad se va a continuar trabajando en este sentido, consolidando los sistemas de almacenamiento, centralizando los servicios horizontales y los sistemas de virtualización en un único espacio.
El Gobierno de la Rioja ha demostrado su compromiso con la seguridad de la información con dos certificaciones ISO 27001 de gestión de la seguridad: El Centro de Procesos de Datos del Gobierno de La Rioja y la Fundación Hospital de Calahorra.
Durante los próximos años no sólo se prevé renovar dichas certificaciones sino que además se pretende superar las correspondientes auditorias bianuales de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en varios organismos y consejerías.
La "disponibilidad" es el grado en que una aplicación o servicio está disponible cuándo y cómo los usuarios esperan. Para cualquier proyecto de Administración Electrónica es imprescindible la disponibilidad completa de los sistemas, es decir, asegurar un cierto grado absoluto de continuidad operacional. Por esta razón, el Gobierno de La Rioja ha iniciado varios proyectos con la intención de dotar de la máxima disponibilidad a cuantos servicios sean necesarios.