La Sociedad del Conocimiento avanza a ritmo vertiginoso convirtiéndose en un reto para las administraciones locales que están siendo testigos de este proceso y que deben afrontar este desafío adaptándose a esta situación, asumiendo cambios tecnológicos con el objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados, su eficiencia y su eficacia.

Para llevar a cabo este objetivo es necesario dotar a nuestros Ayuntamientos de infraestructuras tecnológicas y herramientas informáticas que contribuyan a ampliar y mejorar el servicio que las Administraciones Locales riojanas prestan a sus ciudadanos.

Por esta razón, desde la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se plantea ofrecer de forma centralizada una serie de servicios destinados a los diferentes Ayuntamientos del Gobierno de La Rioja, con la intención de que la Administración Local riojana esté preparada y capacitada para abordar esta modernización y obtenga los mayores beneficios posibles desde una perspectiva de gestión eficiente.

Los servicios TIC que los ayuntamientos podrán elegir a su medida para cada caso se han dividido los siguientes grupos:

  • Infraestructuras y puesto de trabajo: Bajo este epígrafe se incluirán servicios de comunicaciones de voz y datos de las sedes municipales, así como equipamiento hardware y software de base.
  • Aplicaciones: En este apartado se incluyen aplicaciones "verticales" que se ofrecen de forma centralizada a los Ayuntamientos.
  • Formación: Finalmente, se incluyen servicios de formación destinados tanto a la ciudadanía de cada Ayuntamiento orientados a reducir la brecha digital.