Infraestructuras territoriales

El Gobierno de La Rioja dentro de su vocación de cohesionar el territorio y llegar a municipios donde determinados servicios no son rentables para la empresa privada, ha promovido el desarrollo y despliegue de infraestructuras que permitan conectividad a internet de todos los municipios riojanos por lo menos a 1 Mbps y la mayoría de ellos a 6 Mbps. Se ha conseguido que todos los municipios dispongan de telefonía móvil 2G. Y se ha extendido la cobertura de Televisión Digital Terrestre al 100% de los ciudadanos de La Rioja.

La nueva Agenda Digital para Europa (ADE) tiene como objetivo que todos los europeos tengan banda ancha básica en el 2013 y que en el año 2020 todos accedan a Internet con velocidades superiores a 30 Mbps y el 50% de los hogares como mínimo accedan a la red a 100 Mbps.

Este será nuestro reto en los próximos años. Reconocemos las ventajas socioeconómicas de la banda ancha y su importancia para la competitividad, la inclusión social y el empleo.La inversiones necesarias deberán proceder principalmente de inversores comerciales, aunque los objetivos de la ADE no pueden alcanzarse sin el apoyo de fondos públicos. Las ayudas públicas serán complementarias y no sustitutivas de inversiones, servirán para corregir fallos de mercado y para incrementar la competitividad.