centros_telecom

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones han transformado completamente nuestra sociedad convirtiéndose en uno de los pilares básicos de la actualidad. Las TICs han entrado de tal forma en nuestra vida cotidiana que ahora mismo sería impensable imaginarnos una sociedad no digital. En el ámbito educativo esta transformación es incluso más importante que en cualquier otro. Debemos pensar que hoy día la Educación está formando nativos digitales, personas nacidas cuando ya existían las TICs, por lo que la necesidad de adaptación rápida a las TICs dentro del mundo educativo es esencial. Los propios alumnos están motivando que se produzcan cambios en los hábitos y en los procesos de aprendizaje. Los jóvenes actuales son usuarios permanentes y tienen una mayor habilidad para aprender a través de medios multimedia. El Gobierno de La Rioja sostiene que un uso de las TICs apropiado mejora el rendimiento académico de los alumnos. En éste sentido, se hace imprescindible garantizar la posibilidad de integrar las TICs en el mundo educativo. Una enseñanza exclusivamente tradicional ya no es óptima para los nativos digitales y para el mundo interconectado que nos rodea. Los jóvenes actuales vivirán en una sociedad en la que sus propias competencias digitales serán simplemente imprescindibles.

A su vez, la Sociedad del Conocimiento avanza a ritmo vertiginoso, convirtiéndose en un reto para las administraciones locales que están siendo testigos de éste proceso, y que deben afrontar éste desafío adaptándose a esta situación, asumiendo los cambios tecnológicos con el objeto de mejorar la calidad de los servicios prestados, su eficiencia y su eficacia.

El Gobierno de La Rioja considera que es necesario dotar a nuestros Ayuntamientos de infraestructuras tecnológicas y herramientas informáticas que contribuyan a ampliar y mejorar el servicio que las Administraciones Locales riojanas prestan a sus ciudadanos. Por ésta razón, desde la Dirección General de Agenda Digital se plantea ofrecer de forma centralizada una serie de servicios destinados a los diferentes Ayuntamientos del Gobierno de La Rioja, con la intención de que la Administración Local riojana esté preparada y capacitada para abordar esta modernización, y obtenga los mayores beneficios posibles desde una perspectiva de gestión eficiente.

Además, el Gobierno de La Rioja dentro de su objetivo de cohesionar el territorio y llegar a aquellos municipios donde determinados servicios no son rentables para la empresa privada, ha promovido el desarrollo y despliegue de infraestructuras que permitan la conectividad total a internet a todos los municipios riojanos en el horizonte 2020. En la actualidad, las localidades riojanas de más de 200 habitantes disponen de conectividad fija y móvil a 30 Mbps. Y el objetivo es conseguir un 50% más de hogares conectados a internet a una velocidad superior a los 100 Mbps. También se ha extendido la cobertura de Televisión Digital Terrestre al 100% de los ciudadanos de La Rioja.

En cuanto a Radiodifusión, la radio pública a través de las emisiones de RNE desde los centros emisores de Moncalvillo, Yerga y Cervera (propiedad del Gobierno de La Rioja) y La Población (Navarra), cubre el 98% de la población riojana, y las principales cadenas de radio privadas llegan a la casi totalidad de nuestro territorio.