El Centro de Proceso de Datos o Data Center es el corazón de toda la infraestructura tecnológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja y constituye el punto neurálgico de los procesos administrativos de la organización y donde se alojan sus datos.

2010-07 Julio día 14 Centro de Proceso de Datos del Gobierno de La Rioja 05

El Data Center almacena centenares de aplicaciones como la gestión de expedientes, el registro, la gestión presupuestaria, portales corporativos, cartografía o correo. Además interconecta más de 90 sedes y miles de estaciones de trabajo.

La mejora de este Centro de Proceso de Datos se ha realizado de acuerdo a los objetivos de mejorar la seguridad y establecer un modelo de gestión de alojamiento de datos que incorpore tecnología de vanguardia.

El nuevo modelo de gestión de datos se basa en la utilización de la conectividad (ancho de banda de comunicación) mediante el protocolo "Fibre Channel over Ethernet".

Respecto a la seguridad, se ha creado un centro de respaldo de datos en el centro de gestión de datos que Telefónica ha puesto en marcha en nuestra comunidad. De esta forma, en el caso de que se produzca un desastre en el primer centro -por ejemplo, una inundación-, el segundo centro de apoyo evitaría que todo el sistema se "caiga" y se salvaguardará toda la información y datos. Además se ha implementado un nuevo modelo de gestión de datos para incrementar la eficiencia del servicio.

La seguridad informática y la confianza de los ciudadanos son elementos clave en el servicio TIC de cualquier administración pública y en el éxito de las iniciativas de administración digital. Por ello, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General para el Avance Digital seguirá reforzando las medidas técnicas para controlar los riesgos y prevenir ataques contra los servidores y mejorará el servicio de gestión de eventos y de incidencias en materia de seguridad.

El Data Center garantiza la confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad de la información que custodia el Gobierno de La Rioja en el ejercicio de sus competencias, cumpliendo con la Política de Seguridad de la Información del Gobierno de La Rioja.