Listado de recursos


La Red de Alojamiento de Mujeres está dirigida a:

  • Mujeres víctimas de violencia de género en situación de riesgo social que carecen de recursos económicos, vivienda y/o apoyos. Las mujeres podrán ingresar en dichos recursos acompañadas de menores a su cargo.

Servicios

Los servicios desarrollados son los siguientes:


  • Servicio de atención residencial de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.

Descripción

Servicio de acogida dirigido a prevenir situaciones que pongan en peligro la integridad física y/o psíquica de mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, la de los menores a su cargo.

Las acciones del programa comprenden:

    • Alojamiento inmediato: tanto para la mujer como para los hijos/as a su cargo. El tiempo de permanencia estará en función de la valoración del caso que realicen los profesionales de la Subcomisión de Valoración acerca de la situación que presenta la víctima.
    • Protección: asegurando un espacio libre de injerencias que permita a la víctima reducir los síntomas propios de la situación de crisis y reflexionar sobre su situación y las posibles vías de solución.
    • Atención profresional: a nivel psicológico, educativo y social en función de la situación de la mujer o de los miembros de su unidad familiar.


  • Servicio de alojamiento e intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género

Descripción

Servicio dirigido a ofrecer atención e intervención profesional a las mujeres víctimas de violencia de género con la finalidad de lograr su inserción social, proporcionando un entorno seguro para ella y, en su caso, para sus hijos.

Obejtivos

    • Lograr que las mujeres encuentren en la Casa de Acogida apoyo y seguridad ante la situación de crisis, tanto física como psíquica por la que están atravesando tanto ellas comos sus hijos/as.
    • Favorecer una atención integral de la mujer víctima de violencia de género y de sus hijos/as, contemplando acciones de acogimiento, atención socioeconómica, educativa, terapéutica, de recuperación y de integración plena en la sociedad.
    • Propiciar la integración de la mujer maltratada en la comunidad, potenciando tanto sus propios recursos personales, como los recursos existentes en el entorno.
    • Posibilitar la prevención de malos tratos incidiendo a distintos niveles: mujeres acogidas, hijos/as y sociedad en general.
    • Optimizar los recursos laboraales, sociales y de formación.
    • Cubrir las necesidades básicas, tanto de las mujeres como de sus hijos.

  • Próximamente aumentará el número de plazas dirigidas a víctimas de violencia de género, con la apertura de los Pisos de Tránsito para mujeres víctimas de violencia de género, 16 plazas, que el Gobierno de La Rioja prevé para finales de año. Su finalidad será la incorporación de forma independiente y autónoma a la sociedad de las mujeres e hijos/as a su cargo, que hayan sufrido violencia de género, sobre las que se ha realizado previamente una intervención de carácter interdisciplinar y profunda que contemple la unidad integral de la persona.

  • Alojamiento e intervención especializada, para madres jóvenes en situación de riesgo social que tengan, al menos, un/a menor de edad igual o inferior a 3 años a su cargo y para mujeres gestantes y, en su caso, los/as menores a su cargo.

Con este nuevo servicio de 16 plazas se pretende satisfacer la necesidad de alojamiento para mujeres que se encuentran en situaciones de riesgo, solas o acompañadas de menores de edad a su cargo, al menos uno o una de ellas de edad igual o inferior a 3 años, con el fin de garantizarles unas condiciones mínimas que faciliten su inserción laboral y social.

El servicio cubrirá las necesidades psicológicas, emocionales y físicas, de alojamiento y manutención de las mujeres y menores acogidos y ofrecerá un horario permanente para las emergencias, además de un servicio especialiazado para la atención de jóvenes gestantes.

Los objetivos a abordar son:

- Dotar a las madres en situación de riesgo social y mujeres gestantes, de las habilidades sociales y de crianza necesarias para asumir su maternidad de forma responsable e independiente.

-Incorporación de forma independientes y autónoma a la sociedad de las mujeres usuarias y de sus menores a su cargo, sobre las que se habrá realizado previamente una intervención de carácter interdisciplinar y profunda que contemple la unidad integral de la persona.


¿Cómo se accede?

Las solicitudes de ingreso se formalizarán por la solicitante y se presentarán en el Centro Asesor de la Mujer. En caso de urgencia a través del 112.

Centro Asesor de la Mujer: 941294550