Perro guía acompañante de personas con déficit visual

El perro guía es un perro de asistencia acompañante de personas con déficit visual.


Registro de perros guías

El centro de valoración de la discapacidad y dependencia, adscrito a la Consejería competente de servicios sociales del Gobierno de La Rioja, es el órgano competente en la Comunidad Autónoma de La Rioja que registra oficialmente los perros guía.

El registro de perros guía acompañantes de personas con déficit visual está regulado por la Ley 8/2017, de 19 de septiembre, de perros de asistencia de La Rioja.

Tiene por objeto reconocer y garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho de acceso al entorno de aquellas personas que, por razón de su discapacidad o enfermedad, vayan acompañadas de un perro de asistencia. Establece los derechos y obligaciones de las personas usuarias de perros de asistencia, la definición de perro de asistencia, los requisitos y procedimiento para el reconocimiento de dicha condición y el régimen sancionador que garantice la efectividad de tales derechos y obligaciones.


Normativa aplicable:

Ley 8/2017, de 19 de septiembre derogada la Ley 1/2000, de 31 de mayo, de perros guía acompañantes de personas con deficiencia visual.


Observaciones de interés:

Reglamentariamente:

  • Se establecerán las condiciones y requisitos para el reconocimiento de la condición de perro de asistencia y el diseño del distintivo oficial.
  • Se creará el Registro de perros de asistencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, adscrito a la consejería competente en materia de servicios sociales, en el que se inscribirán los datos de las personas usuarias y de los perros de asistencia a los que se reconozca esta condición, la unidad de vinculación, así como las resoluciones de suspensión y pérdida de la misma.
  • Los perros guía existentes a la entrada en vigor de la presente ley que no estuviesen inscritos en el Registro de perros guía, así como los demás perros de asistencia existentes a la entrada en vigor de la presente ley, deberán adecuarse a los requisitos de reconocimiento e identificación previstos en la presente ley, en el plazo de los seis meses siguientes a la entrada en vigor.