1. Intervención de servicios sociales en atención temprana

Descripción del servicio Lenguaje de Signos El servicio de atención temprana es el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta, a las necesidades que presenta la población infantil de 0 a 6 años, con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos y sus familias, para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes.

Los trastornos en el desarrollo o el riesgo de padecerlos pueden ser por déficit o retrasos del menor en su desarrollo motriz, cognitivo, sensorial del lenguaje y la audición, o por trastorno generalizado del desarrollo.

La intervención en atención temprana considera el déficit o discapacidad que pueda presentar el menor, su momento evolutivo y sus necesidades en todos los ámbitos; para ello contempla a la persona en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biológicos y psicosociales, así como los interpersonales relacionados con su entorno: familia y contexto social.

La atención temprana es un proceso integral, tiene carácter preventivo, asistencial y habilitador. Su finalidad última es conseguir todas las posibilidades en el desarrollo armónico del menor integrado en su entorno y lograr el máximo de autonomía posible.

Se planifica y lleva a cabo por un equipo interdisciplinar de profesionales, y se coordina con otros recursos de atención (ámbito educativo, sanitario,...).

La intervención en atención temprana se prestará mediante las sesiones que requiera el menor, a través de las diferentes modalidades de intervención: fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos y cualesquiera otras que sean adecuadas para su desarrollo.

Requisitos Lenguaje de Signos

a) Tener residencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) Tener el menor una edad comprendida entre los 0 a los 6 años de edad.

c) Precisar la intervención de servicios sociales en atención temprana, de acuerdo a la valoración técnica determinada por la UDIAT (unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Gobierno de La Rioja).

Población a la que va dirigida Lenguaje de Signos Población infantil de 0 a 6 años, y sus familias, que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias y/o sufra o pueda sufrir alguna de las siguientes situaciones:

a) Situación de riesgo ambiental, cuando vivan en unas condiciones sociales poco favorecedoras, o en situación de desprotección (riesgo o desamparo), siempre que éstas alteren su proceso madurativo.

b) Retraso o cualquier otro factor o signo biológico de riesgo que durante el periodo pre, peri y postnatal, hayan estado sometidos a situaciones que pudieran alterar su proceso madurativo (prematuridad, bajo peso o anoxia al nacer).

c) Retraso o cualquier otro factor o signo biológico de riesgo, desviaciones o discapacidades del desarrollo establecidas, transitorias o permanentes, o discapacidades de tipo cognitivo, de la movilidad, de la comunicación o sensoriales.

Normativa

  • Decreto 3/2011, de 19 de enero, regulador de la intervención integral en atención temprana en La Rioja (BOR nº 13, de 28 de enero de 2011).
  • Orden 2/2010, de 11 de enero, de la Consejería de Servicios Sociales, por la que se regula el procedimiento para la intervención de servicios sociales en atención temprana (BOR nº 6, de 15 de enero de 2010).
  • Orden 5/2009, de 15 de diciembre, de la Consejería de Servicios Sociales, por la que se regulan los requisitos mínimos de los centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana (BOR nº 161, de 30 de diciembre de 2009).

Información y solicitudes

El modelo de solicitud se facilitará en las Unidades de Trabajo Social, en el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, en la Dirección General de Servicios Sociales, en el Servicio de Atención al Ciudadano y en la página web www.larioja.org.

La solicitud se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, en el registro auxiliar de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, así como por cualquiera de los medios previstos en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el se que regula el Registro de documentos en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

El modelo de solicitud se iniciará a instancia del padre, madre o representante legal del menor.

Documentación a presentar Lenguaje de Signos

- Fotocopia del libro de familia.

- Volante de empadronamiento.

- Fotocopia del NIE, en el caso de solicitantes extranjeros.

- Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.

- Fotocopias de informes médicos, sociales, psicológicos y pedagógicos de los que se dispongan.

- Modelo de Protocolo de coordinación y derivación, cuando el menor sea derivado por los sistemas de salud, educación o servicios sociales.

- Si la solicitud se realiza a través de representante legal, copia acreditativa de dicha condición.

No será preciso presentar la documentación que obre en poder de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (siembre que esté en vigor y actualizada).

Procedimiento de tramitación

La Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia es el órgano competente del Gobierno de La Rioja en la gestión y tramitación de la intervención de servicios sociales en atención temprana como servicio del Sistema Riojano para la autonomía personal y la dependencia. El Servicio de Personas con Discapacidad, de la Dirección General de Servicios Sociales, es el Servicio encargado de la tramitación y de la formulación de la propuesta de Resolución.La UDIAT es el órgano encargado de la valoración técnica, previo estudio y diagnóstico de la situación del menor, de los trastornos en su desarrollo o del riesgo de padecerlos, de su historia individual y familiar y de su entorno.

Otros datos de interés Lenguaje de Signos

El servicio de intervención de servicios sociales en atención temprana concedido mediante resolución de la Dirección General competente, tendrá carácter universal y gratuito, y no estará sujeto a contraprestación económica por parte de los usuarios.

La intervención de servicios sociales en atención temprana será compatible con las intervenciones desde los sistemas de salud y educación, siempre que se ajusten a los protocolos de coordinación existentes entre los tres sistemas, y que exista una complementariedad entre los tratamientos recibidos por el menor y su familia, sin que pueda producirse en ningún caso una duplicidad de servicios.

2. Recursos

Los recursos para el desarrollo de la intervención de servicios sociales en atención temprana, en La Rioja son:

a) La unidad de desarrollo infantil y atención temprana de La Rioja, en adelante UDIAT, como recurso específico para la intervención de servicios sociales en atención temprana integrado en el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

b) Los centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana públicos o de titularidad privada que presten un servicio público.


Red de centros y servicios

Red de centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana de servicios sociales del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia
Centro o Servicio Dirección Teléfono Localidad Gestión
UDIAT - Unidad de desarrollo infantil y atención temprana Trinidad 13 941 29 10 50 Logroño Pública
Cínica del Lenguaje Dúques de Nájera 101, bajo 941 20 87 36 Logroño Privada
Centro de Logopedia y Audiología Isabel Olleta Parque del Carmen 2, bajo

941 24 38 55

941 27 41 69

Logroño Privada
Centro OLMA Avda. Colón 25, bajo 941 58 32 81 Logroño Privada
CERELEN Parque San Adrián 4, 1º Ofic. A 941 51 11 21 Logroño Privada
ARPA Autismo Rioja Plaza Martínez Flamarique 8, bajo 941 24 78 76 Logroño Privada
ASPACE Avda. Lobete 13-15 941 26 19 10 Logroño Privada
Intermediación Sicología Haro La Vega 44, 1º C 941 30 44 84 Haro Privada
Centro de Logopedia Carmen León Cavas 16, 2º 941 14 70 55 Calahorra Privada
Centro de Logopedia y Psicopedagogía Aurora Marrodán Brebicio 39, 1º dcha. 941 13 56 30 Calahorra Privada
Centro de Atención Psicopedagógica y Desarrollo Integral "Psicoayuda" Brebicio 24, 3º C (pasaje) 941 13 04 63 Calahorra Privada
Gabinete de Psicopedagogía y Logopedia Ana María Hernández Paseo del Mercadal 28, 1º A 627 458 044 Calahorra Privada
ARCO Avda. Reyes Católicos 31, 2º C 941 30 44 84 Arnedo Privada
Clínica Alxen C/ Sequoias, 12 941 27 50 62 Logroño Privada