Personas con discapacidad

Son personas con discapacidad aquellas que presentan algún diagnóstico físico, psíquico, intelectual o sensorial, previsiblemente permanente que, al intereactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

A efectos del reconocimiento de derecho específicos de estas personas además de lo establecido en el párrafo anterior, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Reconocimiento del grado de discapacidad

Es el centro de valoración de la discapacidad y dependencia, adscrito a la Consejería competente de servicios sociales del Goberino de La Rioja, el órgano competente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El grado de discapacidad se expresará en porcentaje.

El grado de discapacidad podrá ser objeto de revisión en los siguientes supuestos:

a) Cuando hubiera sido reconocido con carácter temporal, en atención a una posible mejoría de las circunstancias que dieron origen a su reconocimiento.

b) En caso de agravamiento o mejoría siempre que hayan transcurrido dos años desde la fecha de la anterior resolución.

Excepcionalmente, este plazo puede no ser necesario, en los supuestos de error de diagnóstico o cuando el Equipo de Valoración y Orientación determine, mediante la documentación aportada, cambios sustanciales en la calificación del grado.

El grado de discapacidad reconocido da derecho a la obtención de beneficios y prestaciones destinados a favores la integración real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.

Para determinar los beneficios y prestaciones que mejor se ajusten a la realidad social de cada persona con discapacidad, esta deberá dirigirse al trabajador/a social del Ayuntamiento al que corresponda su domicilio habitual.

Tarjeta acreditativa de grado de discapacidad

Junto con el dictamen y la resolución de grado de discapacidad se emite una tarjeta acreditativa de grado de discapacidad personal e instransferible para identificación d eus situación de discapacidad y sus efectos.

Solicitud de reconocimiento de grado de discapacidad

Las personas interesadas presentarán solicitud de valoración de grado de discapacidad, acompañda de la documentación requerida: informes médicos y psicológicos que puedan avalar su situación.

Las personas que hayan presentado solicitud, serán citadas mediante carta certificada a valoración por los Equipos de Valoración y Orientación y aplicando los baremos dispuestos por el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, emitirán dictamen por el que calificará el grado de discapacidad. El procedimiento concluirá al dictarse resolución de reconocimiento del grado de discapacidad por la Dirección General del Gobierno de La Rioja competente en la materia.

Presentación de solicitudes

Las presentaciones de solicitudes así como de la documentación complementaria se realiza a través de:

  • Las unidades de Registro de cada Consejería o las Oficinas de Atención al Ciudadano en Logroño y las cabeceras comarcales.
  • Registro de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública: C/Villamediana nº 17. Horario de lunes a viernes de 9 a 14 sin cita previa.
  • Registro del Edificio Multiconsejerías: C/Murrieta nº76. Horario de lunes a viernes de 9 a 14 sin cita previa.

https://www.larioja.org/ciudadanos/es/oficinas-atencion-ciudadano

  • Vía Telemática: si se dispone de firma electrónica, a través del Registro electrónico de CAR

https://www.larioja.org/larioja-client/cm/oficina-electronica?web=&proc=03767

Impreso de solicitud

https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=03767

Normativa aplicable

  • Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (BOE nº 289, de 3 de diciembre de 2013)
  • Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOE nº22, de 26 de enero de 2000)
  • Orden 12/2000, de 28 de julio, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales por la que se establece el procedimiento para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía (BOR nº 98, de 5 de agosto de 2000)