Descripción del servicio

El servicio de estancias temporales residenciales es el servicio de atención residencial prestado por un periodo máximo de tres meses en el año que se solicita, sin posibilidad de prórroga, y condicionado por la situación personal del solicitante o bien como consecuencia de eventos sobrevenidos en su entorno. El servicio de estancias temporales residenciales atenderá principalmente vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores y se tendrá igualmente en cuenta la condición de persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.

Requisitos

El solicitante deberá reunir los requisitos exigidos para ser usuario de plaza pública del servicio de atención residencial para personas con discapacidad del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia, y la disponibilidad de plaza vacante durante el periodo solicitado.

Información y solicitudes

El modelo de solicitud se facilitará en los Servicios Sociales de Base Municipales, en el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia y en la Dirección General de Servicios Sociales.

La solicitud se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja, en el registro auxiliar de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

Normativa aplicable

  • Decreto 25/2011, de 25 de marzo, por el que se regula el procedimiento de acceso a las plazas públicas del servicio de atención residencial y servicio de estancias temporales residenciales para personas con discapacidad, con gran dependencia o dependencia severa, del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.
  • Decreto 101/2003, de 1 de agosto, por el que se determina el precio público en las residencias propias y concertadas para personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Decreto 135/2011, de 2 de septiembre, por el que se determina el precio público en el servicio de atención residencial y de estancias temporales residenciales para personas con discapacidad en situación de dependencia y diagnosticadas de esclerosis múltiple de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Datos de interés

El servicio de estancias temporales residenciales es compatible con las prestaciones económicas del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales, quedando estas suspendidas mientras dure la estancia temporal de acuerdo con lo establecido en la normativa correspondiente por la que se regulan las condiciones de acceso y la cuantía de las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia. El resto de servicios del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia se entenderán igualmente suspendidos por el tiempo que dure dicha estancia temporal.

La solicitud del servicio de estancias temporales residenciales deberá presentarse con un máximo de dos meses de antelación a la fecha de inicio del periodo de estancia solicitado y con un mínimo de un mes a contar desde dicha fecha de inicio. Excepcionalmente y cuando esté suficientemente justificada la urgencia de la estancia temporal no será necesario el cumplimiento de estos plazos.

Precio público

Los usuarios o sus representantes legales estará obligados al pago de un precio público por el coste de la plaza que ocupen, de conformidad con lo establecido en la normativa de precios públicos vigente en cada momento.

Red de plazas públicas del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia
Centros Tipo de plaza Localidad Gestión Nº de plazas
Casa Residencia ASPACE-RIOJA Plazas para personas con parálisis cerebral y afines Logroño Privada 1
CAPDP "Santa Lucía" Plazas para personas con discapacidad intelectual y afines Fuenmayor Pública 4
Centro de atención para personas con Autismo "Leo Kanner" Plazas para personas con diagnóstico de autismo y afines Logroño Privada ---
Residencia para personas con discapacidad intelectual Los Valles (ARPS) Plazas para personas con discapacidad intelectual y afines Logroño Privada 1
Vivienda especializada Plazas para personas con esclerosis múltiple Logroño Privada 1