Descripción del servicio

El servicio de atención residencial es aquel dirigido a ofrecer una atención personalizada, integral y continuada de carácter social que fomente el desarrollo de la persona, mejore la autonomía, la participación social y la calidad de vida, teniendo en cuenta la condición de la persona dependiente, la naturaleza de la dependencia, el grado y nivel de la misma, la intensidad de los cuidados que precise y el diagnóstico de la discapacidad.

Requisitos

a) Tener reconocida la situación de dependencia en grado III (gran dependencia) o grado II (dependencia severa) establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción del a Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y que el Programa Individual de Atención, de conformidad con la Orden 4/2007, de 16 de octubre, de la Consejería de Servicios Sociales por la que se regula el procedimiento para la valoración y reconocimiento de la situación de dependencia, especifique la adecuación del servicio.

b) Tener reconocido por la Dirección General con competencia en la materia o por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma, un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y un diagnóstico que pueda ser atendido en alguna de las plazas reguladas en la normativa.

c) Residir legalmente en La RIoja y haber residido en territorio español durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.Las personas que, reuniendo los requisitos anteriores, carezcan de la nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los Tratados Internacionales y en los Convenios que se establezcan con el país de origen.

d) Tener una edad comprendida, en el momento de formalizar la solicitud, entre 18 y 60 años.

e) No padecer trastornos graves y continuados de conducta o comportamientos que puedan distorsionar gravemente el funcionamiento del centro o la normal convivencia en el mismo.

Clasificación de las plazas

1. Las plazas públicas del servicio de atención residencial y del servicio de estancias temporales residenciales para personas con discapacidad del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia, se clasifican en función del grado y nivel de dependencia, y del diagnóstico de la discapacidad.

2. En función del grado de dependencia:

a) Plazas para personas con discapacidad con gran dependencia: son aquellas plazas adecuadas a personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tienen necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

b) Plazas para personas con discapacidad con dependencia severa: son aquellas plazas adecuadas para personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, dos o tres veces al día pero no requieren el apoyo permanente de un cuidador o tienen necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

3. En función del diagnóstico de la discapacidad:

3.1. Plazas para personas con discapacidad intelectual y afines: son aquellas destinadas a la atención de personas con limitaciones tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades conceptuales, sociales y prácticas, y producidas por un déficit intelectual o por diagnósticos de trastornos cognitivos o del desarrollo, no degenerativos, que no se englobe en cualquiera de las otras tipologías.

3.2. Plazas para personas con parálisis cerebral y afines: son aquellas destinadas a la atención de personas con cualquier trastorno persistente del tono, el movimiento y la postura, debido a una lesión no progresiva del cerebro inmaduro, la cual puede alterar el desarrollo del otras funciones del sistema nervioso central, y a personas con diagnósticos afines a la parálisis cerebral como las lesiones neurológicas no progresivas del sistema nervioso central.

3.3. Plazas para personas con autismo y afines: Son aquellas destinadas a las personas con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, y que incluyen además del trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Rett y otros trastornos generalizados del desarrollo no especificados.

3.4. Plazas para personas con esclerosis múltiple: son aquellas destinadas a las personas que padecen una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central y otras caracterizadas por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

4. La clasificación de plazas podrá ser ampliada, mediante orden de la consejería competente en materia de personas con discapacidad.

Información y solicitudes

El modelo de solicitud se facilitará en los Servicios Sociales de Base Municipales, en el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia y en la Dirección General de Servicios Sociales.

La solicitud se podrá presentar en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La RIoja, en el registro auxiliar de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, o en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

Normativa aplicable

Decreto 25/2011, de 25 de marzo, por el que se regula el procedimiento de acceso a las plazas públicas del servicio de atención residencial y servicio de estancias temporales residenciales para personas con discapacidad, con gran dependencia o dependencia severa, del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia.

Decreto 101/2003, de 1 de agosto, por el que se determina el precio público en las residencias propias y concertadas para personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Decreto 135/2011, de 2 de septiembre, por el que se determina el precio público en el servicio de atención residencial y estancias temporales residenciales para personas con discapacidad en situación de dependencia y diagnosticadas de esclerosis múltiple de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Datos de interés

El servicio de atención residencial para personas con discapacidad es incompatible con el servicio de ayuda a domicilio y con el servicio de teleasistencia, así como con cualquiera de las prestaciones económicas del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia, de acuerdo a lo establecido en la normativa reguladora de tales prestaciones.

Ingresos de urgencia

En aquellos casos en que se acredite una situación de riesgo social o la extrema necesidad y urgencia del ingreso como consecuencia de la gravedad de la situación social del solicitantes, o bien, cuando sea requerido por orden judicial, se podrá dictar de forma excepcional resolución de ingreso urgente, pasando el interesado a ocupar la primera plaza vacante adecuada al diagnóstico de su discapacidad, por delante de cualquier otro tipo de ingreso ordinario.En los supuestos previstos en el punto anterior, deberán acreditarse los siguientes extremos a través del oportuno informe del servicio social comunitario correspondiente:

a) Las circunstancias personales, familiares y sociales.

b) La inexistencia de otros recursos más adecuados para conseguir el mantenimiento del solicitante en su medio habitual.

c) La inexistencia de familiares o la imposibilidad acreditada de éstos de cumplir lo dispuesto en artículo 143 del Código Civil.

Cuando el ingreso de urgencia sea requerido por orden judicial, y no se tuviese valorada la situación de dependencia, una vez efectuado dicho ingreso, se procederá a iniciar el correspondiente procedimiento de valoración del grado y nivel de dependencia.

Precio público

Los usuarios o sus representantes legales estarán obligados al pago de un precio público por el coste de la plaza que ocupen, de conformidad con lo establecido en la normativa de precios públicos vigente en cada momento.

Red de plazas públicas del servicio de atención residencial (incluidas las de servicio de estancias temporales residenciales) del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia

Red de plazas públicas

Red de plazas públicas del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia
Centros Tipo de plaza Localidad Gestión Nº de plazas
Casa Residencia ASPACE-RIOJA Plazas para personas con parálisis cerebral u otras deficiencias afines Logroño Privada 18
CAPDP "Santa Lucía" Plazas para personas con discapacidad intelectual Fuenmayor Pública 100
Centro de atención para personas con autismo "Leo Kanner" Plazas para personas con diagnóstico de autismo y afines Logroño Privada 28
Residencia para personas con discapacidad intelectual Los Valles (ARPS) Plazas para personas con discapacidad intelectual Logroño Privada 48
Vivienda especializada (ARDEM) Vivienda especializada para personas con esclerosis múltiple Logroño Privada 8
Residencia "Valle del Cidacos" Plazas para personas con discapacidad intelectual y afines Calahorra Privada 12
Total plazas 214