Objetivo
Dotar a las familias de herramientas para el manejo de conductas disfuncionales y la prevención de posibles trastornos relativos al TDAH, ayudándolas a establecer rutinas y hábitos estructurados que permitan su empoderamiento como educadores saludables, así como escuchar y orientar las necesidades de sus hijos/as. Todo ello a través de la información, asesoramiento, apoyo y acompañamiento.

Por ello, en MENTE + se trabajan las siguientes acciones:

  • Proporcionar apoyo, información, acompañamiento y herramientas a las familias para el manejo de conductas disfuncionales y la prevención de posibles trastornos relativos al TDAH.
  • Favorecer la creación de rutinas y hábitos estructurados que permitan a las familias fortalecer su relación educativa, así como escuchar y orientar las necesidades de sus hijos/as.
  • Identificación de síntomas para poder intervenir y prevenir la aparición de trastornos psicológicos que puedan repercutir en el rendimiento escolar, mejorando la capacidad de respuesta de los progenitores.
  • Favorecer el intercambio de experiencias entre familias que permita identificar conductas propias del desarrollo evolutivo del menor y síntomas compatibles con un trastorno.

Con estos grupos en los que se va a intervenir se pretende potenciar y reforzar el papel de la familia como factor de protección.

¿A quién va dirigido?
A familias con hijos/as en edades comprendidas entre los 3 y 13 años, que presenten indicadores de riesgo o sintomatología relativa al TDAH, pero sin configurar un cuadro clínico completo.

¿Cómo se accede?
Previa derivación del facultativo médico del área pediátrica o a través de salud mental. Las familias pueden acceder al programa si se cumplen los siguientes criterios de inclusión:
Que exista riesgo de desarrollar TDAH o presenten sintomatología, pero sin configurar un cuadro clínico.
Que las familias muestren interés y compromiso en adquirir herramientas y conocimientos para promover una parentalidad positiva, adaptada a las necesidades específicas de sus hijos e hijas.

Perfiles profesionales que intervienen
Profesional de la psicología y de la educación social.

¿Qué y cómo se trabaja?
A través de 12 sesiones (individuales, grupales o mixtas) que permitan identificar posibles síntomas, prevenir el desarrollo de trastornos psicológicos, frenar la repercusión en el rendimiento escolar, potenciar un desarrollo adecuado y saludable ante las necesidades o dificultades de los/las menores y mejorar la capacidad de respuesta de las familias.
Los grupos se organizan con un máximo de 10 familias por grupo.

Temas a abordar

  • Estructura familiar, hábitos y resolución de problemas
  • Habilidades sociales y desarrollo de la autoestima
  • Parentalidad positiva
  • Identificación y gestión emocional
  • Salud mental de los progenitores


Para participar

Solicitar cita en el Servicio de Infancia y Familia previa derivación del facultativo médico del área pediátrica o a través de salud mental, en el teléfono 941 29 17 63 o escribiendo a mente@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva

 Documento PDF DIPTICO MENTE + DEFINITIVO (20 MB) (2 páginas)