PREVENTION OH conforma una red de trabajo transfronterizo para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables.

El Gobierno de La Rioja lidera este proyecto europeo cofinanciado por el FEDER, en partenariado con el Gobierno de Aragón y las asociaciones francesas BIZIA y ANPAA, ubicadas en Bayona, Saint-Gaudens y Foix.

Las intervenciones se centran en 3 ámbitos de actuación: la Educación (formal y no formal: sector de los deportes, de la cultura, asociaciones, etc.), el ámbito del ocio nocturno y de las estaciones de esquí.

Uno de los objetivos del proyecto consiste en el desarrollo de metodologías conjuntas de actuación en cada uno de los ámbitos. Éstas se basan en acciones de sensibilización y formación como agentes de prevención a profesionales en contacto con la población juvenil, y otras dirigidas al propio público joven, que actúa a su vez como mediador entre iguales.

PREVENTION OH recoge el testigo de los anteriores proyectos europeos DROJNET y DROJNET2. En estas experiencias, las tecnologías de la comuicación vertebraban las intervenciones preventivas. En esta ocasión, constituyen una herramienta de trabajo para los propios agentes del proyecto, así como un soporte para su misión preventiva y de difución. Suponen también un medio de implicación y participación juvenil, materializado a través de un concurso de aplicaciones móviles.

El conjunto de las intervenciones convergen en una serie de experiencias piloto individuales y conjuntas, desarrolladas desde el año 2018 hasta el 2020, con una participación de 40.000 personas.

Como resultado, se espera mejorar la disponibilidad, accesibilidad y cobertura de los servicios asistenciales, disminuir la demanda y el consumo, retrasar la edad de inicio, y aumentar la percepción de los riesgos asociados. Los beneficiarios son la población juvenil en general, y aquellos colectivos en situación más vulnerable. Las cooperación transfronteriza permite el intercambio de buenas prácticas a ambos lados de la frontera, el establecimientos de sinergias, la mejora de los servicios sociales y la inclusión de los territorios.

Logo-POCTEFA_v2

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)

El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible. Política Regional de la Unión Europea.