El próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2025
, una fecha clave para reflexionar sobre su importancia también en el ámbito laboral. En este contexto, desde el Gobierno de La Rioja se subraya la necesidad de reforzar las actuaciones preventivas frente a los riesgos psicosociales en el trabajo, dado el impacto directo que estos pueden tener sobre la salud mental de las personas trabajadoras.
La evidencia científica confirma una clara relación entre la exposición a factores de riesgo psicosocial y el deterioro de la salud mental. Por el contrario, unas condiciones de trabajo adecuadas y saludables pueden favorecer el desarrollo emocional, el rendimiento y la calidad de vida de las personas trabajadoras. Esta visión se recoge de forma explícita en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2025-2028
, que apuesta por una gestión integral y preventiva de estos riesgos.
Con motivo de esta jornada, se celebrará el taller "Salud digestiva y mental en el trabajo: autocuidado de la microbiota y su relación con la salud laboral"
, que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Tecnológico de La Rioja (Avda. Zaragoza, 21, Logroño). La actividad está dirigida a sensibilizar y formar sobre la relación entre el equilibrio intestinal, el estrés y la salud psicológica en el entorno laboral.
Además, se recuerda la importancia de recurrir a publicaciones de referencia y participar en acciones formativas para mejorar la comprensión y el abordaje de los riesgos psicosociales en las empresas, Entre los materiales recomendados destacan:
• "Trabajo y salud psicosocial en pymes
", editado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
• "El proceso de evaluación de riesgos psicosociales
", publicado por el Servicio de Salud Laboral del Gobierno de La Rioja.
Con iniciativas como esta, La Rioja reafirma su compromiso con la promoción de entornos laborales seguros y saludables.