Línea de crédito bonificado destinado a empresas que realicen proyectos e inversiones en materia de responsabilidad social
El Gobierno de La Rioja pretende motivar al empresariado riojano para que integre en el ámbito de su empresa criterios de responsabilidad social, mediante la puesta en marcha de líneas de créditos a interés cero destinados a proyectos e inversiones que incorporen prácticas idóneas en relación con la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible.
Para ello el Gobierno de La Rioja ha suscrito un convenio de colaboración con la Caja de Ahorros de La Rioja , dirigido a conseguir los objetivos acordados en la Cumbre Europea de Lisboa del año 2000 en esta materia, a estimular el debate sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra Comunidad Autónoma.
Presentar una solicitud en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de La Rioja (Gran Vía, nº 56 de Logroño) junto con el proyecto detallado de las acciones que se pretende emprender, con indicación a las actividades a realizar, medios materiales necesarios e inversión prevista. (Descarga de Impreso de solicitud) .
A la vista de la documentación presentada la Dirección General de Trabajo emitirá informe sobre la idoneidad del proyecto. Este informe se presentará en cualquiera de las Oficinas de Caja de Ahorros de La Rioja para la concesión del préstamo.
1. Diseño, implantación y desarrollo de estrategias de responsabilidad social en las siguientes materias:
1.1. Calidad en el trabajo
1.2. Inclusión y cohesión social
1.3. Cualificación, formación continua y desarrollo de la trayectoria profesional
1.4. Igualdad entre hombres y mujeres
1.5. Prevención, seguridad y salud en el trabajo
1.6. Flexibilidad y seguridad
1.7. Inclusión social
1.8. Organización en el trabajo
1.9. Conciliación de la vida privada y profesional
1.10. Diálogo social y participación de los trabajadores
2. Integración de la triple cuenta de resultados (social, económico y ambiental)
3. Elaboración de memorias de sostenibilidad
4. Formación de trabajadores en sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas
5. Integración de criterios de empresas familiarmente responsables:
- Políticas de flexibilidad laboral
- Beneficios sociales extrasalariales
- Políticas de apoyo profesional
- Políticas de servicios familiares, etc.
6. Difusión de buenas prácticas en materia de responsabilidad social
7. Actividades de promoción, difusión y sensibilización.
El proyecto ha de ser ejecutado durante los tres meses siguientes de la fecha de formalización del préstamo. Este plazo puede ser prorrogado hasta un máximo se seis meses a previa petición razonada del interesado.
Finalizado el proyecto, debe presentarse ante la Dirección General de Trabajo la documentación necesaria que acredite su ejecución junto con una descripción de la actuación desarrollada.