Presentación

La Unesco es el organismo internacional, dentro del sistema de las Naciones Unidas que tiene el mandato de la sociedad internacional para la "libre circulación de ideas por medio de la palabra y de la imagen", por lo que fomenta la creación de medios de comunicación libres y pluralistas, difundidos a través de cualquier plataforma o formato.
El axioma básico de muchas de las referencias documentales y pronunciamientos de este organismo es la capacidad de los medios, y por extensión, de la comunicación, para favorecer una plena libertad de expresión, el fortalecimiento de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

Por su especial relevancia, destaca en la planificación estratégica de este organismo la inclusión de dos programas intergubernamentales para el desarrollo de una comunicación sustentable, inclusiva y accesible entre las sociedades:

  • el IFAP -Information For All Programme-

  • el programa internacional para el desarrollo de la comunicación.


Enfoque basado en derechos humanos

Ambos programas citados han sido diseñado bajo el enfoque basado en derechos humanos: un marco conceptual y de acción para el desarrollo humano que está basado en las normas y principios del derecho internacional de los derechos humanos y está orientado a su promoción y la protección.

En un enfoque basado en derechos, los planes, las políticas y los procesos de desarrollo están construidos en un sistema de derechos y de sus correspondientes deberes establecidos en el derecho internacional. Los organismos internacionales han acordado dos atributos fundamentales de este enfoque:

  1. Cuando se formulen las políticas y programas de desarrollo, el objetivo fundamental deberá ser la realización de los derechos humanos.

  2. Un enfoque de derechos humanos identifica a los titulares de derechos y aquello a lo que tienen derechos y a los correspondientes titulares de deberes y las obligaciones que les incumben; y procura fortalecer la capacidad de los titulares de derechos para reivindicar estos y de los titulares de deberes para cumplir sus obligaciones.


Programa Información para todos
El programa "Información para todos" de la Unesco tiene como misión el de "lograr que todas las personas tengan acceso a información que necesiten para mejorar sus vidas", a través de cinco líneas estratégicas de actuación:
  1. información al servicio del desarrollo;

  2. las competencias básicas en materia de información;

  3. la preservación de la información;

  4. d. la ética de la información;

  5. y el acceso a la información;

La Agenda de Túnez para la sociedad de la información establece que el desarrollo de estrategias públicas en el ámbito de la información "atañen a todos los aspectos de las dimensiones humanas, y de las dimensiones sociales, democráticas, culturales y económicas más amplias, del acceso a la información y el uso de ésta; tienen como fin último la eliminación de la exclusión y la brecha; determinan las perspectivas de desarrollo, crecimiento y elevación del nivel de vida, y facilitan el acceso a la información y la capacidad de utilizarla".


Programa internacional para el desarrollo de la comunicación

El programa internacional para el desarrollo de la comunicación es una iniciativa de las Naciones Unidas vinculado al objetivo de mejora y fortalecimiento de los ecosistemas mediáticos de los países y regiones, generando un entorno propicio para la libertad de opinión y expresión y el desarrollo pleno del derecho a la información de las personas.

Este programa conecta directamente con el defendido modelo de Comunicación para el desarrollo.

A diferencia de un modelo de comunicación corporativa, donde prevalece la imagen de las instituciones y/o organizaciones; la comunicación para el desarrollo defiende procesos centrados en los destinatarios, entendido como un proceso de empoderamiento ciudadano, de mejora de la participación y la escucha activa y de la corrección de las desigualdades y barreras al acceso, consumo y colaboración en el sistema informativo de una sociedad o comunidad.

  1. La comunicación para el desarrollo se apoya en cuatro enfoques o tendencias interrelacionados:

  2. comunicación para el cambio de comportamiento;

  3. comunicación para el cambio social;

  4. comunicación para la incidencia;

  5. fortalecimiento de un entorno propicio para los medios y las comunicaciones, en especial su capacidad para adaptar la acción comunicativa a los objetivos predeterminados.