La Constitución de 1978 fue el fruto de un pacto laborioso que comenzó con la Ley para la Reforma Política de 1976. Esta ley hizo posible las elecciones de 1977, pues contenían los principios de un sistema democrático como el imperio de la Ley, el Estado de Derecho y la necesidad de elecciones por sufragio universal.

Tras estas elecciones generales, se aprobó la creación de una Comisión Constitucional para redactar un proyecto de Constitución, que recayó en siete diputados de distinto signo político, conocidos a la postres como los Padres de la Constitución: Gabriel Cisneros Laborda (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD), Manuel Fraga Iribarne (AP), Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE), Miquel Roca i Junyent (CiU) y Jordi Solé Tura (PCE).

El anteproyecto fruto de este equipo de trabajo fue votado y aprobado y por las Cortes el 31 de octubre de 1978, y ratificado en referéndum por el pueblo español con un 87,7% de síes, el 6 de diciembre del mismo año.

Nacía así el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de nuestro país, que supuso el acuerdo de todos los representantes políticos, dejando a un lado las diferencias, en un momento muy difícil.

Nuestra Carta Magna consta de 169 artículos distribuidos en diferentes apartados, que reciben el nombre de títulos. En total son 11, si incluimos el preámbulo. Y, cada uno de ellos, versa sobre un tema determinado (derechos y deberes de los ciudadanos, organización del Estado, etc.).

En ellos, se define a España como un "Estado social y democrático de Derecho". Reconoce la soberanía popular y que la forma de Estado es la monarquía parlamentaria , a la par que establece la división de poderes.

Una Constitución acorde a los nuevos tiempos que se vivían y que, aún hoy, tiene plena vigencia. Por eso, y en su honor, cada 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución.

40 años del derecho a la igualdad, del derecho a votar y elegir, del derecho a expresarse libremente, del derecho a la enseñanza…

40 años de la Carta Magna, 40.º Aniversario de la Constitución Española.

Cartel_enseñanza

Cartel_libertad_expresion

Cartel_sufragio