Descripción
La presente campaña está dirigida a informar y concienciar sobre la recogida selectiva de materia orgánica a través del contenedor "marrón", que es la herramienta clave para la correcta separación de residuos orgánicos. Su necesidad viene motivada por las obligaciones legales derivadas de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, cuya finalidad es la prevención y reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, con el objeto de proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular.
La Ley establece la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico. Para el cumplimiento de esta obligación disponemos de contenedores de recogida separada de residuos, los contenedores de color marrón.
Objetivos de comunicación
Los principales objetivos de comunicación de la campaña son:
- Transmitir la importancia de utilizar un sistema de recogida selectiva y qué beneficios aporta para el medio ambiente. Concienciar sobre el valor de los residuos como recurso o los posibles usos después de desecharlos.
- Explicar qué medios se ponen a disposición de los ciudadanos para facilitar esa recogida selectiva en La Rioja. Promover la participación e implicar a los vecinos de los municipios riojanos. Concienciar sobre la necesaria transición hacia una economía circular.
- Enseñar a la población qué materia se debe depositar en el contenedor marrón (fracción orgánica) y qué en el contenedor verde/gris (fracción resto, se tiene que tender a la unificación de los contenedores a nivel nacional, siendo el color gris el identificado a nivel nacional como el destinado a la fracción resto). En este caso se puede explicar por ejemplo que el uso de bolsas compostables en la recogida separada constituye una herramienta clave para la preparación para reutilización de esta fracción, precisamente porque facilita su valoración conjunta a través del compostaje, abaratando costes.
Público objetivo
El público objetivo primario es la población riojana en general, formada por el conjunto de ciudadanos y ciudadanas residentes en La Rioja. El Instituto de Estadística de La Rioja contabiliza este público objetivo en 325.987 personas*, de las que 165.065 son mujeres y 160.922 son hombres.
*Datos provisionales de la Encuesta Continua de Población a 1 de octubre de 2024.
Además, son públicos objetivos secundarios: las familias, la hostelería-restauración, comercio local y grandes superficies, asociaciones y entidades ciudadanas, centros educativos, administraciones y empresas de gestión de residuos.
Datos descriptivos de campaña
Descargas útiles
Elementos de campaña
Medio impreso
Cuñas radiofónicas
Medios digitales
Publicidad exterior