Ubicado en Vara de Rey 3, el Palacio de Gobierno es la sede de la Presidencia de La Rioja, lugar de trabajo de quien ocupa esta responsabilidad política. Es conocido popularmente como 'el Palacete'.

De "La Casa de El Inglés" a sede de la Presidencia

Este edificio, antigua casa-palacio, está construido en la segunda mitad del siglo XIX con semejanza a la arquitectura británica de su tiempo. Durante sus primeros años fue conocida como 'La casa de el inglés'.

Este edificio singular encierra entre sus paredes una apasionante historia protagonizada por riojanos cosmopolitas, que emprendieron una ruta de éxito profesional en el siglo XVIII y que les llevó desde la aldea camerana de Treguajantes hasta Londres, entonces capital del mundo.

La construcción fue encargada por Andrés Isidro Bretón, naturalizado británico y nacido en Treguajantes. Bretón había heredado una gran fortuna de su tío abuelo, Sebastián González, comerciante de gran éxito en Londres durante la primera mitad del siglo XIX.

Desde 1932, el Palacio de Gobierno pertenece a todos los riojanos. Fue sede de la antigua Diputación Provincial y ahora acoge las dependencias de la Presidencia de la Comunidad.

Más información

En 2010, el Instituto de Estudios Riojanos (IER), dependiente del Gobierno de La Rioja, editó una publicación sobre el valor histórico y arquitectónico de este edificio institucional, de los doctores D.ª Inmaculada Cerrillo Rubio y D. Ignacio Gil Díez-Usandizaga.