• Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. (BOE 21.11.12;Este enlace se abrirá en una ventana nueva vigencia 22.11.12)

En cuanto a la aplicación de la nueva tasa, entre los sujetos exentos se incluye a las entidades locales y a los organismos públicos que dependan de ellas. También está exenta la interposición de recurso contencioso-administrativo por funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatutarios.

Al derogar (disposición final segunda) el apartado 3 del artículo 23 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, suprime la facultad que se reconocía a los funcionarios públicos de comparecer sin abogado ni procurador ante Juzgados y Tribunales en defensa de sus derechos estatutarios en cuestiones que no implicasen la separación del servicio.

Aunque modifica el artículo 3 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, referido a la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios públicos, de diciembre de 2012, la modificación sólo afecta al personal de la Administración de Justicia.