• Orden HAP/1465/2012, de 28 de junio, por la que se desarrolla el procedimiento y condiciones de retención de la participación en los tributos del Estado de las Entidades Locales que no concierten las operaciones de endeudamiento, y se establece la remisión de información a las Comunidades Autónomas a estos efectos, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales y el Real Decreto-ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. (BOE 5.7.12)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Según lo previsto en los citados Reales Decretos-ley, aún cuando la entidad local no concierte una operación de endeudamiento para el pago de las obligaciones anteriores al 1 de enero de 2012, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas retendrá en la participación en los tributos del Estado aquellas cantidades que los proveedores hubieran cobrado a través del Fondo de Financiación creado por el Estado.

Esta Orden regula las condiciones en que se realizarán las retenciones en los casos en que el Ayuntamiento no ha concertado la operación de endeudamiento, entendiendo que en ese caso tiene una deuda con el Fondo de Financiación:

  • La retención se realizará cada mes sobre la participación que corresponda a la entidad local en los tributos del Estado. La primera retención se realizará en septiembre de 2012.La cuantía de la retención será del 50 por ciento de la cuantía mensual de la participación asignada a la entidad local, según lo previsto en el artículo 111 de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para este año.
  • El período inicial de amortización de la deuda será como máximo de cinco años, contados desde la primera retención mensual. - El tipo de interés durante el período inicial (máximo cinco años) será el mismo que se aplique a las entidades locales que concierten la operación de endeudamiento: el 5,939 por ciento, revisable trimestralmente.
  • Si las retenciones realizadas durante el período de cinco años no fueran suficientes para cancelar el total de la deuda, se continuará practicando retenciones por el período adicional que sea necesario, incrementando el tipo de interés en los gastos y costes financieros en que haya incurrido el Fondo para la financiación del pago a proveedores.

En cualquier momento, la entidad local deudora del Fondo podrá efectuar amortizaciones anticipadas de la deuda pendiente de pago.