• Resolución de 28 de marzo de 2012, de la Dirección General de Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre la interpretación del régimen contenido dentro de la disposición transitoria séptima, norma d) del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. (BOE 10.4.12)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Acogiendo la interpretación propuesta por los Servicios de la Comisión Europea, sobre los efectos suspensivos del recurso especial en materia de contratación, la Junta Consultiva recomienda la interpretación que ha de hacerse en el caso de que la Comunidad Autónoma no haya establecido un órgano independiente para la resolución de tales recursos ni haya suscrito un convenio a ese efecto con el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales:

  1. La interposición del recurso especial conlleva la suspensión automática del acto de adjudicación objeto del recurso; la resolución del recurso no será ejecutiva hasta que haya transcurrido el plazo de dos meses para la interposición del recurso contencioso-administrativo. Si se interpusiera éste, la suspensión se mantiene hasta que el órgano jurisdiccional decida sobre ella.
  2. En ausencia de órgano independiente, la interposición ante el órgano de contratación de recurso previo al contencioso-administrativo, conlleva la suspensión automática del acto de adjudicación objeto del recurso. Si se interpone recurso contencioso-administrativo contra el acto de adjudicación, tiene carácter suspensivo de la celebración del contrato hasta que el tribunal se haya pronunciado sobre el fondo o sobre las medidas provisionales.
  3. Suspendida la eficacia del acto de adjudicación, no puede formalizarse el contrato, por lo que no procede requerir al adjudicatario para ello mientras no se levante la suspensión.