• Resolución de 9 de septiembre de 2015, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se define el principio de prudencia financiera de las entidades locales de las operaciones financieras que tengan por objeto activos financieros o la concesión de avales, reavales u otra clase de garantías públicas o medidas de apoyo extra presupuestario. (BOE 14.9.15Este enlace se abrirá en una ventana nueva; vigencia 15.9.15)

El importe total de avales autorizado por cada entidad local no podrá ser superior al 30 por ciento de sus ingresos corrientes del ejercicio anterior. No se considerarán aquellos avales cuyo riesgo vivo esté cubierto con una dotación diferenciada en los presupuestos de gastos de la entidad.Independientemente del límite global, cada operación de aval no puede ser superior al 15 por ciento de los ingresos corrientes de la entidad.El Interventor de la Entidad Local debe comunicar las condiciones de todas las operaciones de avales, reavales u otras garantías a la Central de Información de Riesgos de las Entidades Locales.Para la formalización de operaciones de aval que superen los límites anteriores, se necesita autorización de la Administración Pública que tenga atribuida la tutela financiera (en nuestro caso, la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Política Local).

Se establecen por separado las condiciones de prudencia financiera para el caso de concesión de préstamos por parte de la entidad local a favor de terceros. Si la entidad local incumple al 31 de diciembre del ejercicio anterior los límites de endeudamiento del artículo 53 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, no podrá generar en el ejercicio una variación neta de activos financieros positiva.

El Interventor de la Entidad Local debe certificar y comunicar, antes del 31 de marzo de cada año, a la Central de Información de Riesgos de las Entidades Locales la variación neta de activos financieros al cierre del ejercicio anterior. En el año 2015 esa obligación debe cumplirse antes del día 1 de noviembre.